Internacional - Política

Santos revela que Maduro le reclamó por apoyo de Colombia a Pastrana

2015-02-01

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que su par venezolano,...

Bogotá, 31 ene (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que su par venezolano, Nicolás Maduro, le reclamó en la Cumbre de la CELAC en Costa Rica haber pedido un "trato digno" para el ex mandatario Andrés Pastrana, a quien no le fue permitido visitar al encarcelado opositor Leopoldo López.

"(Maduro) me reclamó por el comunicado de la Cancillería tras la visita del expresidente Andrés Pastrana (a Venezuela) y yo le dije en forma muy cordial pero muy clara que para nosotros la base de la relación con ellos y con cualquier país es el respeto", explicó Santos desde el departamento de Cauca (suroeste).

El mandatario colombiano contó que tuvo que reiterarle a Maduro lo expresado por la Cancillería sobre el respeto que se debe aplicar no sólo a los extranjeros sino también a los ciudadanos de cada país sin importar si pertenecen "a la oposición".

"Tenemos que respetarnos mutuamente así tengamos profundas diferencias, pero respetémonos y en ese orden de ideas podemos arreglar cualquier problema en forma amigable. El respeto no es solo con el gobierno, el respeto también es con la oposición, con mandatarios o exmandatarios de la oposición, así sean opositores nuestros, y con todos los colombianos", señaló.

Según Santos, el presidente venezolano entendió su posición sobre el tema e inclusive le pidió información sobre las supuestas denuncias que colombianos han hecho por discriminación en la venta de alimentos en ese país.

El pasado fin de semana, Pastrana, en compañía de los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, fueron duramente criticados por el gobierno de Maduro al intentar hablar en una visita a Venezuela con López, quien está recluido desde hace casi un año y enjuiciado por instigar protestas contra esa administración.

Para el gobierno venezolano la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no fue la correcta y la calificó como un "retroceso peligroso en las relaciones" de ambos países.

"Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", advirtió.

Sin embargo, ambos presidentes se saludaron el pasado miércoles en medio de la cita de las Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (CELAC) y al parecer allí solucionaron el percance.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México