Deportes

Japón despide a Aguirre por su imputación en caso de corrupción

2015-02-03

Aguirre sucedió en agosto de 2014 al italiano Alberto Zaccheroni en el puesto de...

Por Lars Nicolaysen

Tokio, 3 feb (dpa) - El mexicano Javier Aguirre fue destituido como seleccionador de fútbol de Japón por su implicación en un presunto caso de arreglo de un partido en España, anunció hoy la Federación nipona.

El técnico siempre ha negado los cargos, que se remiten al año 2011, cuando el equipo que entonces dirigía, el Zaragoza, logró la permanencia en la máxima categoría del fútbol español al imponerse en la última jornada de la Liga por 2-1 al Levante, en un partido bajo sospecha de manipulación.

Aguirre sucedió en agosto de 2014 al italiano Alberto Zaccheroni en el puesto de seleccionador de Japón, después de que el equipo asiático fuera eliminado en la fase de grupos en el Mundial de Brasil.

Bajo su mando, Japón no pudo pasar en enero de los cuartos de final de la Copa de Asia, donde defendía el título. El mexicano fue destituido tras apenas diez partidos.

A mitad de enero, un juzgado español admitió la querella presentada por la fiscalía anticorrupción contra 42 acusados de manipular el partido Levante-Zaragoza de 2011.

En la denuncia, la fiscalía asegura que el Zaragoza dio dinero a los futbolistas del Levante por dejarse ganar.

Entre los acusados, además de Aguirre, se encuentran numerosos jugadores de ambos equipos, así como el entonces dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias.

Según publicaron medios españoles, el fiscal cree que el club ganador entregó 965,000 euros (1,1 millones de dólares) a los futbolistas del Levante.

Según informó la agencia de noticias Kyodo, el abogado de la Federación Japonesa (JFA) aseguró que la entidad había recibido la confirmación de los representantes legales de Aguirre de que la querella había sido admitida por un juzgado de Valencia, ciudad en la que se disputó el partido en 2011.

En ese contexto, el presidente de la JFA, Kuniya Daini, decidió destituir al mexicano, que tenía dos años de contrato, antes de que empezaran las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

"Le dije que no había nada que pudiéramos hacer. Él dijo que lo entendía", reveló Daini, según cita Kyodo. "La querella fue aceptada porque está suficientemente razonada. Esto abre ahora la posibilidad de un proceso completo y, si eso sucediera, tendríamos que despedirlo entonces".

"Si fuera procesado en medio de la fase de clasificación mundialista, las consecuencias podrían ser devastadoras, así que el momento debía ser ahora", explicó el dirigente, que calificó la decisión de "decepcionante" y aseguró que apreciaba el trabajo del mexicano.

Aguirre, que fue seleccionador de su país y dirigió en España a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid y Espanyol, se despidió por medio de un comunicado.

"Fui afortunado por haber trabajado en Japón", dijo. "Deseo a la selección japonesa la mejor de las suertes en el futuro".

 



EEM