Nacional - Seguridad y Justicia

Consulado de EU alerta por disputas de cartel en Tamaulipas

2015-02-05

El consulado estadounidense señaló que

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — El consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros alertó el miércoles de un incremento de la violencia por disputas internas del cartel de las drogas del Golfo, que han derivado en enfrentamientos armados entre ellos y con fuerzas federales.

La oficina consular emitió el miércoles un mensaje de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en el que les pide revisar sus planes de seguridad, estar pendientes del entorno y seguir las informaciones locales para cualquier actualización de la situación.

El mensaje fue divulgado por el consulado en su página de internet, un día después de que las autoridades del estado norteño de Tamaulipas reportaron la muerte de al menos nueve presuntos criminales muertos en choques armados con fuerzas de seguridad en carreteras de las localidades fronterizas de Matamoros y Reynosa.

El consulado estadounidense señaló que "hay una posibilidad de un incremento de la violencia en las inmediaciones de Matamoros, presuntamente entre facciones del cartel del Golfo en Matamoros y Reynosa".

Un día antes, esa oficina consular ya había recomendado a sus empleados no salir a las calles a menos que fuera absolutamente necesario por reportes de "grandes" balaceras.

El consulado señaló el miércoles que restringió a su personal a realizar viajes exclusivamente entre sus hogares y el trabajo hasta nueva notificación.

Matamoros y Reynosa son localidades dominadas por el cartel del Golfo, el cual ha tenido en los últimos años divisiones internas, a la par de enfrentamiento con sus rivales de Los Zetas.

Las autoridades han reportado en los últimos días bloqueos de carreteras entre ambas ciudades presuntamente por parte de esos grupos.

A pesar de diversos planes del gobierno para reforzar la seguridad en el estado, Tamaulipas ha sido escenario de varios incidentes de violencia en los años recientes.

 



EEM