Deportes

Atlético-Real Madrid, un clásico en plena lucha por la Liga

2015-02-06

El Atlético salió vencedor de la Supercopa, a inicios de temporada. Ganó luego...

 Noelia Román

Barcelona/Madrid. (dpa) - Nunca hubo clásico menor y el que mañana enfrenta al Atlético de Madrid y al Real Madrid en la Liga española de fútbol no será la excepción teniendo en cuenta las circunstancias que envuelven el duelo por la vigésimo segunda fecha, la historia reciente entre ambos equipos y los siete puntos que los separan en la clasificación.

"Nosotros vivimos de lo que pueda pasar mañana y no pensamos en lo que pueda suceder en mayo. Intentamos jugar el partido desde la preparación y ahí no encontramos espacio para eso", aseguró hoy el argentino Diego Simeone, técnico del Atlético.

Su equipo, vigente campeón de Liga, persigue al Real Madrid, el líder con 54 puntos, desde la tercera posición (47). Y, sin olvidar al Barcelona, segundo con 50, busca argumentos para no dejarlos escapar.

Más allá del factor cancha -el duelo se disputa en el estadio Vicente Calderón-, a Simeone y los suyos les basta con rescatar los precedentes más cercanos para alimentar su optimismo: en lo que va de campaña, el Real Madrid aún no los pudo superar.

El Atlético salió vencedor de la Supercopa, a inicios de temporada. Ganó luego el primer derbi de la Liga por 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu. Y ya este año, pasó ronda en los octavos de final de la Copa del rey que los enfrentó.

"Este encuentro es importante primero porque en los dos últimos partidos de Copa frente a ellos no lo hicimos bien; segundo, porque que es un momento importante de la temporada; y tercero, porque es un derbi y esto siempre crea una expectativa y unas ganas muy grandes", admitió hoy Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.

"Pero lo estamos preparando bien y tenemos confianza para el partido de mañana", añadió el técnico italiano.

Ancelotti recuperará al portugués Cristiano Ronaldo tras dos partidos de sanción, pero tendrá que apostar a un "Plan B" debido a las numerosas bajas.

El entrenador no podrá contar con el colombiano James Rodríguez, que estará de baja entre dos y tres meses tras fracturarse el quinto metatarsiano del pie derecho el pasado miércoles ante el Sevilla. Ni con Sergio Ramos, cuya baja se estimó hoy en aproximadamente un mes y medio después de que, también ante el Sevilla, sufriera una rotura en la musculatura isquiosural de la pierna izquierda.

Además de estas ausencias, que se suman a las del portugués Pepe y el croata Luka Modric, el técnico del Real Madrid tendrá la de Marcelo, a quien el Tribunal del Deporte español mantuvo hoy la sanción por un partido debido a la acumulación de amarillas.

"Nuestra plantilla es muy competitiva y lo van a demostrar mañana, no me preocupo por las bajas", anticipó Ancelotti tras asegurar que no tiene ninguna cuenta personal con Simeone pese a las derrotas encajadas.

"Yo no tengo nada personal, hago lo máximo por mi equipo y no miro las rachas", afirmó el técnico italiano. "Jugamos muy buenos partidos contra este equipo, diría que incluso alguno de los mejores de mi carrera", añadió.

Ancelotti, que calificó de "indispensable" al español Isco y dijo no haber decidido aún entre el alemán Sami Khedira y el español Asier Illarramendi para ocupar un puesto en la medular, se negó a dar por bueno el empate de antemano y avisó de que Cristiano Ronaldo "está a tope".

"Tendremos que tener mucha concentración, evitar errores, coraje para hacer lo máximo para jugar como queremos", recetó Ancelotti. "El partido puede dar tres puntos a los dos equipos y nuestra ventaja no significa nada. Tenemos que tener una posesión eficaz y velocidad para explotar las características de nuestros delanteros".

Más hermético que en otras ocasiones, su homólogo en el banquillo del Atlético escondió sus armas y apenas reveló que apostará por el francés Antoine Griezmann y el croata Mario Mandzukic como pareja atacante.

"Nosotros no vamos a cambiar, no sabemos jugar de otra manera. Nuestra característica es eso, ser un equipo intenso y no lo vamos a cambiar de ninguna manera", aseguró Simeone, cuestionado por la agresividad de su equipo.

"Jugamos como históricamente fue el Atlético de Madrid: un equipo peleón, fuerte, de contragolpe, intenso", se defendió el técnico argentino.

Entre risas y con un "no tenemos miedo", Ancelotti echó un cable a Simeone y, lejos de criticar el contundente estilo del Atlético, elogió su poderío defensivo.

"El Atlético trabaja muy bien a nivel defensivo, es uno de los mejores equipos del mundo en este aspecto y tenemos que buscar la manera para descolocarlo un poco más", sentenció el italiano.

Una victoria del Real Madrid no sentenciaría la Liga, pero le daría diez puntos de ventaja sobre el actual campeón y obligaría al Barcelona, que el domingo se mide al Athletic de Bilbao, a ganar para no aumentar su desventaja de cuatro puntos.

Al margen del clásico de la capital española, que abrirá la jornada del sábado, el Villarreal se enfrentará al Granada en busca de tres puntos que lo consoliden en los puestos que dan acceso a las competiciones europeas.

Con idénticas aspiraciones, el Málaga visitará la cancha del Levante, colista de la Liga. Mientras, el Celta, tras reencontrarse con la victoria en la pasada fecha, buscará prolongar la racha en la cancha de la Real Sociedad.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México