Derechos Humanos

Las crisis de refugiados amenazan la seguridad global

2015-02-07

El Comisionado advirtió además que la comunidad interancional no ha demostrado hasta...

Múnich, 6 feb (dpa) - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, advirtió hoy que las actuales crisis que fuerzan a huir a millones de personas a nivel global representan una amenaza para la seguridad y la paz mundial.

Al hablar en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich Guterres subrayó que el drama de los refugiados, desatado por situaciones humanitarias drásticas en diversos países, ha aclanzado dimensiones que no se registraban desde la Segunda Guerra Mundial.

"Tenemos un mundo caótico", apuntó. "Las crisis pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar", insistió el portugués, quien reclamó este viernes un mayor compromiso internacional en respaldo de las políticas de desarrollo y de la labor de organizaciones humanitarias.

El Comisionado advirtió además que la comunidad interancional no ha demostrado hasta el momento estar en condiciones de actuar de un modo efectivo para afrontar esta problemática.

Hasta mediados de 2014 la Agencia de la ONU ACNUR registró 56,7 millones de refugiados y desplazados a nivel mundial dentro de territorios nacionales. Según un reporte reciente del mismo organismo, en la primera mitad del año pasado 5,5 millones de personas fueron forzadas a huir a raíz de guerras, olas de violencia y violación de los derechos humanos.

Guterres señaló hoy que más del 80 por ciento de los refugiados que busca protección en países vecinos recaba en territorios que a su vez están en vías de desarrollo. "Muchos de esos países son librados a su propia suerte", criticó, exigiendo además que los integrantes de la Unión Europea (UE) amplíen la recepción de refugiados.

El Comisionado abogó por una distribución justa dentro del bloque europeo y por un reparto "real" de esta carga en todo el hemisferio occidental.

Por otra parte, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, condenó el fracaso de la comunidad internacional a la hora de evitar violaciones de los derechos humanos en los respectivos países de origen de los refugiados y exigió que en dichos casos los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto no bloqueen decisiones que puedan ser tomadas a este respecto.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México