Nacional - Seguridad y Justicia

Reportan más secuestros donde desaparecieron estudiantes en Cocula

2015-02-08

Por JOSE ANTONIO RIVERA

CHILPANCINGO, México (AP) — Al menos 12 personas han sido secuestradas en el estado sureño de Guerrero, en el mismo municipio donde según las autoridades un cártel de las drogas asesinó y quemó a 43 estudiantes universitarios.

Hubo reportes contradictorios el sábado sobre la cantidad de personas secuestradas y si algunas de ellas trabajaban para Media Luna, un proyecto canadiense de extracción de oro en el municipio de Cocula, donde la policía fue acusada de participar en la matanza de estudiantes en septiembre.

Un vocero de la procuraduría estatal señaló que fueron 12 secuestrados, incluidos algunos trabajadores de la mina. Un segundo funcionario del gobierno indicó que fueron 19 las personas sustraídas y ocho de ellas dejadas en libertad más tarde, y entre las que se mantienen en cautiverio hay trabajadores de la mina. Ambos insistieron en no ser citados por nombre debido a que el caso no ha sido anunciado oficialmente.

El funcionario estatal señaló que los secuestradores estaban disfrazados de policías o de militares.

Pero el presidente de Torex Gold Resources Inc., con sede en Toronto y propietaria de la mina, señaló que los reportes sobre el secuestro de sus empleados eran falsos. Fred Stanford dijo a The Associated Press que ha confirmado que nueve mineros que se habían reportado como secuestrados no fueron sustraídos y que tenía información contradictoria con respecto a un décimo empleado.

"Uno podría estar involucrado, pero debido a un asunto familiar. No tiene nada que ver con la mina", dijo Stanford, que también funge como director general de Torex Gold.

Stanford señaló que su empresa tiene cerca de 250 empleados en la zona, pero al menos mil más que trabajan bajo contrato.

Por otro lado, una ola de violencia en el estado norteño de Tamaulipas sacudió a una estación de televisión local en la ciudad fronteriza de Matamoros el viernes en la noche, cuando alguien arrojó una granada a las instalaciones e hirió a dos guardias de seguridad.

Los dos estaban en la entrada del estacionamiento de Televisa cuando fueron alcanzados por escombros de la explosión, señaló el vocero estatal, Rafael Luque.

Cómplices bloquearon los caminos tras el ataque para que sus compañeros pudieran escapar, informó Luque. Detonaron otro dispositivo pero no hubo víctimas, aclaró.

El ataque vino luego de una violenta semana en esta ciudad que se encuentra frente a Brownsville, Texas. Enrique Juárez Torres, director del períodico El Mañana en Matamoros, fue secuestrado y liberado el miércoles. Dijo que se había tratado de una advertencia del Cártel del Golfo por sus reportes de balaceras que dejaron nueve personas muertas.

Al menos 15 personas presuntamente han muerto desde el fin de semana pasado a causa del crimen organizado.

Fue el quinto ataque a las instalaciones de Televisa desde 2010 en este estado fronterizo azotado por la violencia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México