Nacional - Economía

Inflación de México se modera más de lo esperado en enero

2015-02-09

La inflación en México se ha ido desacelerando desde un máximo de nueve meses...

MÉXICO DF (Reuters) - La inflación de México a tasa anual se moderó a un 3.07 por ciento en enero, su menor nivel desde marzo del 2011, por menores precios de algunos productos agrícolas y servicios como telefonía celular y electricidad, dijo el lunes el instituto de estadísticas, INEGI.

Analistas en un sondeo de Reuters esperaban que la inflación se ubicara en un 3.10 por ciento hasta el primer mes del año, por debajo del 4.08 por ciento que alcanzó hasta diciembre.

La inflación en México se ha ido desacelerando desde un máximo de nueve meses en octubre y el banco central ha dicho que podría bajar a menos del 3 por ciento al cierre del año en medio de una débil demanda en la economía.

El objetivo de inflación del banco central es de un 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

En enero de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.09 por ciento, frente al avance del 0.49 por ciento del mes precedente.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, registró una reducción de un 0.03 por ciento, para una variación anual del 2.34 por ciento, dijo el INEGI.

Los precios de productos agropecuarios bajaron un 0.78 por ciento, en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0.05 por ciento.

 



EEM

Notas Relacionadas