Internacional - Finanzas

Bolsas de Asia ceden por debilidad del comercio chino

2015-02-09

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y...

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia se tambaleaban el lunes después de que unas cifras comerciales chinas deprimentes avivaron la preocupación por una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, mientras que unos sólidos datos de empleo de Estados Unidos plantearon la posibilidad de un alza de las tasas de interés a mediados de año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,6 por ciento, mientras que los futuros de las acciones de Estados Unidos perdían un 0,4 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y subió un 0,6 por ciento gracias a un yen más débil.

Datos publicados el domingo mostraron que el desempeño comercial de China se desplomó en enero, cuando las exportaciones cayeron un 3,3 por ciento respecto al mismo mes del año previo, mientras que las importaciones cedieron un 19,9 por ciento, mucho más que lo que previsto por los analistas.

Los datos resaltan que la debilidad de la economía china se está profundizando.

"Los datos comerciales son pésimos, y sugieren una economía más débil por delante", dijo Wang Mingli, estratega de Guoyuan Securities de Shanghái. "Incluso si hay nuevas medidas de estímulo, estarán dirigidas a ayudar a la economía, no al mercado".

Las malas cifras comerciales de China restaron algo de brillo a las robustas ganancias de las nóminas estadounidenses en enero, de 257,000 puestos de trabajo.

Los salarios por hora aumentaron 12 centavos el mes pasado para un incremento de un 2,2 por ciento respecto al año anterior, su mayor alza desde agosto.

Los datos fueron lo suficientemente sólidos para que los operadores adelantaran sus expectativas del momento cuando la Fed comenzará a subir las tasas de interés.

La perspectiva de una subida anticipada de las tasas de interés estadounidenses pesaba sobre muchos activos que se han beneficiado de unos tipos bajos, al tiempo que impulsaba la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos y apoyaba al dólar.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, conservaba la mayor parte de su ganancia de un 1,1 por ciento que anotó el viernes y operaba en 94,519, no lejos de un máximo en 11 años de 95,481 que tocó el mes pasado.

El euro se mantenía vulnerable luego de que el nuevo líder griego, Alexis Tsipras, expresó su rechazo el plan de rescate, lo que lo pne en un curso de colisión con los socios europeos de Atenas.

El domingo, en su primer discurso importante ante el Parlamento desde que llegó al poder el mes pasado, Tsipras enumeró una serie de medidas propuestas para revertir las reformas exigidas por los prestamistas europeos y el Fondo Monetario Internacional.

El euro cotizaba a 1,1335 dólares, ligeramente al alza en Asia, pero no muy lejos del mínimo de la semana pasada de 1,1280 unidades.

El yen tocó un mínimo en cuatro semanas de 119,23 unidades contra el dólar el viernes tras la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses. El lunes operaba a 84,136 unidades.

El crudo Brent de Londres ganaba un 0,3 por ciento a 57,99 dólares por barril, cerca de un máximo en seis semanas de 59,06 dólares que alcanzó el viernes.

El oro al contado rebotaba ligeramente desde un mínimo en tres semanas de 1.228,50 dólares que tocó el viernes. El lunes el metal precioso cotizaba a 1.237,54 dólares la onza.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México