Internacional - Política

Merkel pide cautela en medio de pedidos desde EU para suministrar armas a Ucrania

2015-02-09

Merkel, que junto al presidente francés, Francois Hollande, deberán reunirse con...

Andreas Rinke y Aleksandar Vasovic

WASHINGTON/DONETSK, Ucrania (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para argumentar el lunes en Washington su negativa de entregar armas a Ucrania para combatir la insurgencia apoyada por Rusia, en medio de la intensa presión del Congreso estadounidense.

El mensaje de Merkel de que el envío de armas a Kiev por parte de Occidente podría hacer que escale el conflicto probablemente sea escuchado con empatía por el presidente Barack Obama cuando ambos líderes se reúnan el lunes más tarde.

Sin embargo, los críticos del enfoque cauteloso de Obama en temas de política exterior ya están exigiendo una acción más firme de Estados Unidos para ayudar a combatir a los separatistas en el este de Ucrania, incluso si esto profundiza un enfrentamiento con el presidente ruso Vladimir Putin.

Nueve soldados ucranianos y siete civiles murieron en las últimas 24 horas, dijo Kiev el lunes, tras unos combates particularmente intensos alrededor de la ciudad de Debáltsevo, un importante nudo ferroviario ubicado al noreste de Donetsk.

En una conferencia de seguridad en Múnich realizada el fin de semana, Merkel dijo que no se puede asegurar que unas nuevas negociaciones generen un acuerdo con Putin, pero argumentó que deben buscarse todas las opciones para alcanzar una solución diplomática.

Merkel, que junto al presidente francés, Francois Hollande, deberán reunirse con Putin el miércoles, ha sido criticada por los congresistas de línea dura de Estados Unidos que quieren enviar armas al Ejército de Ucrania.

"Los ucranianos se están matando y estamos enviándoles mantas y alimentos", dijo el senador republicano John McCain en la conferencia de Múnich.

Pero Merkel dejó claro su oposición a armar a Kiev.

"Entiendo el debate, pero creo que más armas no conducirán al progreso que Ucrania necesita. Realmente lo dudo", dijo la canciller alemana.

Merkel, quien habla ruso, ha asumido el liderazgo en la búsqueda de una solución diplomática, dialogando con Putin por teléfono docenas de veces el año pasado y reuniéndose con él en Rusia, Australia e Italia en los últimos meses.

La semana pasada, Merkel y Hollande se reunieron con Putin en Moscú y sostuvieron el domingo una teleconferencia junto al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el mandatario ruso.

Los cuatro líderes se reunirán en Minsk el miércoles, pero hasta ahora no hay ningún avance en el conflicto de casi un año que ha cobrado más de 5,000 vidas.

Consultado sobre reportes de prensa que sostienen que Merkel dio un ultimátum a Putin, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a la radio Govorit Moskva: "Nadie nunca habló con el presidente en un tono de ultimátum".

Obama tiene que decidir si es necesario suministrar armas, imponer sanciones más duras a Rusia con la esperanza de obligar a Putin a sellar un compromiso o respaldar la iniciativa de paz franco-alemana, a pesar de las acusaciones de funcionarios de su país que apuntan a que Putin destruyó un acuerdo de alto el fuego firmado en septiembre.

Funcionarios de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato, dicen que Obama analizará las opciones con cuidado y no se apresurará a tomar una decisión. "Esto es demasiado importante como para tomar una decisión rápida", dijo un funcionario.




LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México