Internacional - Finanzas

Petrolera argentina YPF mantendría utilidades en 4to trim pese a derrumbe del crudo

2015-02-09

El relevamiento, ente cuatro analistas, estima que YPF habría ganado 2.826,7 millones de...

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habría mantenido un firme crecimiento en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2014, impulsada por la política del Gobierno de mantener el precio local del barril en medio de un derrumbe en los valores internacionales del crudo.

Según el promedio de un sondeo realizado por Reuters, las ganancias interanuales de la petrolera crecerían un 47,4 por ciento.

El relevamiento, ente cuatro analistas, estima que YPF habría ganado 2.826,7 millones de pesos (330,7 millones de dólares) entre octubre y diciembre, frente a los 1.918 millones de pesos del mismo trimestre del año previo.

En el tercer trimestre del último año la empresa presentó utilidades por 3.212 millones de pesos.

"Dado que la caída del petróleo no afecta directamente los ingresos de YPF, no esperamos efectos adversos en Ventas y EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones)", dijo la correduría Allaria Ledesma en un informe.

El petróleo Brent ha promediado 49,57 dólares en enero, luego de tocar mínimos de casi seis años de 45,19 dólares por barril el 13 de enero.

Pero YPF, como otras petroleras en Argentina, se beneficia de la política del Gobierno de mantener el precio local del barril de petróleo alrededor de un 50 por ciento por encima del precio internacional, con el objetivo de evitar una caída de la producción de hidrocarburos.

"Hoy por hoy, la ventaja que tiene YPF (...) es tener un precio del petróleo por arriba del internacional, por lo cual aumenta la capacidad de repago", dijo a Reuters un operador de Bolsa en Buenos Aires.

Segun mostró recientemente un sondeo de Reuters, los precios del crudo continuarán bajando antes de recuperarse ligeramente en el segundo semestre y podrían promediar este año incluso menos que durante la crisis financiera mundial. [nL1N0V90WJ]

YPF vendió el 4 de febrero bonos por 500 millones de dólares, a tasas de entre un 8,5 por ciento y un 8,95 por ciento, para maximizar sus inversiones con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética del país [nL1N0VE26L].

Los analistas consultados por el balance de YPF estiman un EBITDA de unos 12.773 millones de pesos en promedio.

"Proyectamos que la producción de petróleo y gas sigan mostrando mejoras por la incorporación de los nuevos yacimientos no convencionales", agregó Allaria Ledesma.

YPF desarrolla la zona denominada Vaca Muerta, una formación en la provincia patagónica de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

La encuesta de Reuters mostró estimaciones de ganancias para el cuarto trimestre que oscilaron entre los 2.289 millones y los 3.256 millones de pesos, con una mediana de 2.881 millones de pesos (337 millones de dólares).

De cumplirse las estimaciones de los analistas, la petrolera argentina habría acumulado una ganancia de unos 10.350 millones de pesos (1.210 millones de dólares) en todo el 2014, desde la utilidad de 5.681 millones de pesos registrada durante el 2013.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una indemnización de 5,000 millones de dólares.

Las acciones de la petrolera argentina lideran la ponderación del índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con un 21,6 por ciento.

YPF presentará sus resultados contables a finales de febrero.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México