Internacional - Política

Irán rechaza acuerdo nuclear a cualquier precio

2015-02-09

El levantamiento de las sanciones que busca Irán serviría para impulsar la...

Teherán, 9 feb (dpa) - Irán busca un acuerdo con Occidente en la disputa por su programa nuclear, pero no a cualquier precio, dijo hoy el viceministro de Exteriores Hassan Ghashghawi citado por la agencia de noticias Isna en Teherán.

"Tenemos líneas rojas que no pueden cruzarse", señaló.

El levantamiento de las sanciones que busca Irán serviría para impulsar la economía, pero también tiene límites. "El orgullo nacional es más importante que un estómago lleno", señaló el viceministro.

Irán y el grupo 5+1 -los cinco países con poder de veto en la ONU más Alemania- buscan hasta marzo un acuerdo de principios sobre el controvertido programa nuclear, que concluya en otro amplio y definitivo antes de julio.

Pero si en marzo no hay acuerdos importantes las conversaciones podrían entonces darse por finalizadas, según señalizaron el domingo el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en el marco de la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Los puntos principales en disputa siguen siendo la cantidad de uranio enriquecido y la cifra de centrifugadoras de las que dispone Irán, así como el calendario exacto para levantar las sanciones.

Occidente quiere garantizar que Irán no pueda construir una bomba atómica, un objetivo que Teherán niega. Por su parte exige que se levanten las sanciones económicas que dañan a su golpeada economía.



EEM