Espectáculos

Doctor Zhivago",un proyecto de la CIA para mostrar censura soviética

2015-02-09

Casi 100 documentos de los años 50, que durante décadas se mantuvieron guardados bajo...

Moscú. (dpa) - Agentes del servicio secreto estadounidense CIA utilizaron la novela rusa "Doctor Zhivago", de Boris Pasternak, para desenmascarar la censura soviética bajo el líder del Kremlin Nikita Jrushchov.

Casi 100 documentos de los años 50, que durante décadas se mantuvieron guardados bajo estricto secreto -y ahora se pueden consultar en la página web de la agencia-, demuestran el papel de los espías.

La acción "Zhivago" fue uno de los muchos programas encubiertos en la Unión Soviética y en bloque soviético y un ejemplo de cómo podía influir Estados Unidos de forma efectiva en los acontecimientos, se señala en el comunicado de la CIA. "Fue un golpe para aquellos que sostenían que en 1958 los soviéticos tenían libertad interna", destaca la agencia.

"Todo el asunto Pasternak es, de hecho, un suceso trágico, pero un ejemplo clásico de un sistema de control del pensamiento que el partido siempre usaba para mantener su posición de poder frente a los intelectuales", se afirma en el uno de los documentos que ahora se pueden consultar.

La prohibición del libro mostraba los medios que el régimen comunista empleaba para controlar el pensamiento soviético. "Refleja la "nekulturnost" (incultura), la barbarie intelectual y la esterilidad intelectual, características de sociedades cerradas", se agrega.

Los documentos ponen de manifiesto además la polémica que suscitaron los derechos de publicación del libro, que vio la luz primero en 1957 en Italia. Pasternak no dio el manuscrito al "enemigo imperialista", sino a la editorial del comunista italiano Giangiacomo Feltrinelli.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México