Espectáculos

Se cumplen 125 años del nacimiento autor de "Doctor Zhivago"

2015-02-09

El joven Boris Leonidovich nació el 10 de febrero de 1890 en Moscú, en una acomodada...

 Ulf Mauder

Moscú. (dpa) - Durante más de medio siglo Estados Unidos ha silenciado la delicada intriga que hiló en torno al escritor ruso Boris Pasternak como si fuera un secreto de Estado, pero en la actualidad ya está claro: agentes de la CIA ayudaron a que el drama romántico "Doctor Zhivago" se convirtiera en una obra de la literatura universal y desenmascarar así la censura comunista sobre el libro.

Pasternak sin embargo no recibió nada del éxito internacional o los millones de dólares que generó. Por amor a su país renunció en 1958 al premio Nobel de Literatura y murió dos años después debido al cáncer en condiciones humildes.

Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento (1890-1960), los rusos recuerdan estos días con orgullo al gran autor, "un francotirador" de la poesía, que supo describir el sufrimiento, el dolor y la muerte de forma extraordinaria. Capaz de hallar júbilo en el dolor o belleza en la desgracia y un rayo de sol donde ya no hay nada, según se señala en el suplemento literario del diario "Nesavissimaya Gazeta" con motivo del aniversario de Pasternak.

El joven Boris Leonidovich nació el 10 de febrero de 1890 en Moscú, en una acomodada familia de artistas. Su padre Leonid se hizo un nombre como retratista en la Rusia prerrevolucionaria. Su madre, Rosalie Kaufman, era pianista. Ambos querían que su hijo siguiese su camino, pero el joven se decantó por estudiar filosofía antes de dedicarse de lleno a la poesía.

En su casa de veraneo en Peredelkino, cerca de Moscú, todavía se puede respirar la atmósfera de la era soviética de la postguerra, cuando el diario "Pravda" imprimía sus poemas. Allí vivió Pasternak durante un cuarto de siglo. En la época del dictador Josef Stalin estaba fuera de la literatura oficial y se mantenía a flote con traducciones.

En Peredelkino fue donde escribió la epopeya sobre el doctor Zhivago, la historia sobre un hombre que se debate entre dos mujeres. A los comunistas les resultó espinoso que Zhivago fuese un espíritu libre que tenía un punto de vista crítico sobre los ideales de la Revolución de Octubre de 1917 y la guerra civil.

Los lectores de Pasternak siguen considerando la obra un fresco histórico de los años entre 1903 y 1929, en la que los profundos sentimientos de "Zhivago" conmueven hasta hacer saltar las lágrimas.

La asociación de escritores soviética rechazó entonces publicar la novela. Alegaron que Pasternak había desperdiciado su "gran talento" para hacer revivir un espíritu ya caduco, según señaló un influyente funcionario de la asociación Alexei Surkov.

La fría incapacitación que vivió el artista daría para una novela. Pasternak entregó el manuscrito a un comunista en Italia, donde el libro se publicó en 1957.

La CIA se enteró y decidió imprimir una edición rusa y la introdujo de contrabando en la Unión Soviética. Décadas después, el servicio secreto estadounidense publicó 99 documentos sobre el "Caso Pasternak". Cuando fue distinguido con el premio Nobel de Literatura por "Doctor Zhivago", Pasternak telegrafió a Estocolmo: "Estoy inmensamente agradecido, conmovido, orgulloso, sorprendido, ruborizado".

Pero este honor empeoró aún más su situación. Colegas como el poeta afín al gobierno soviético Sergei Mijalkov emprendieron una campaña de acoso en el prensa. La burocracia cultural moscovita le acusaba de traición a los ideales comunistas y de veleidosidad. Algunos exigieron incluso el destierro para el autor. Y frente a toda esta campaña de difamación hubo sólo pocos compañeros como Mijail Solokov, que en 1965 recibiría él mismo el Nobel de Literatura, o Ilya Ehrenbur, que defendieron a Pasternak.

Al final el escritor renunció al premio y pidió al sucesor de Stalin, Nikita Jrushchov poder seguir en Rusia. "Estoy al final: un animal en la red. Lejos hay personas, libertad, luz", escribió el "premio Nobel" en 1959 en un poema.

Hubo que esperar a que el reformista Mijail Gorbachov llegase al poder para que "Doctor Zhivago" se publicara en Moscú. Era 1988 y un año más tarde, en 1989, 29 años después de enterrar a su padre en Peredelkino, su hijo Yevgeni Pasternak (1923-2012) recogió el Premio Nobel.   El éxito mundial de "Doktor Zhivago" sigue vivo. El compositor ruso Anton Lubchenko ha ideado un ópera basada en la novela y tras el éxito de la película de David Lean, con Omar Sharif, Geraldine Chaplin y Julie Chriesti, que en 1966 recogió cinco Oscar, en unas semanas se estrenará un musical en Broadway, Nueva York.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México