Deportes

Bach ordena que bandera del COI ondee a media asta por Vázquez Raña

2015-02-09

Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana y uno de...

Lausana. (dpa) - El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, elogió hoy al fallecido dirigente mexicano Mario Vázquez Raña y ordenó que la bandera de los anillos ondee a media asta en Lausana.

"Mario Vázquez Raña dedicó una gran parte de su vida al deporte olímpico", dijo Bach en un comunicado. "Sirvió durante décadas con gran compromiso como presidente de la Odepa, incluso hasta sus últimos momentos".

"Tuvo un extraordinario mérito dentro del movimiento olímpico y siempre lo recordaremos como un gran líder del olimpismo. La bandera olímpica en la sede del COI en Lausana ondeará a media asta en su honor", añadió.

Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y uno de los más influyentes dirigentes del olimpismo lationamericano en las últimas décadas, murió el domingo a los 82 años.

El empresario mexicano se encontraba desde hacía tiempo en delicado estado de salud, aunque no se dieron a conocer los motivos de su fallecimiento.

Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de 1991 a 2012, presidente del Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) de 1979 a 2012 y presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012.

Además, era presidente de la Odepa desde 1975, entidad para la que fue reelecto hasta 2016.

El influyente empresario, dueño de un grupo mediático, había renunciado el 15 de marzo de 2012 a todos sus cargos en el COI, incluyendo su puesto en el selecto comité ejecutivo del organismo rector del olimpismo.

El mexicano reaccionó así a lo que sintió una traición de sus colegas en la ACNO, que no lo reeligieron como presidente y se decantaron por el jeque kuwaití Ahmed Al-Sabah.

Vázquez Raña solo conservó el cargo de presidente de la Odepa.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México