Deportes

Egipto suspende indefinidamente su Liga tras los graves disturbios

2015-02-09

La Federación de Fútbol del país pidió en un comunicado que se guarden...

El Cairo, 9 feb (dpa) - Egipto suspendió de forma indefinida su Liga de fútbol como consecuencia de los graves disturbios ocurridos el domingo en El Cairo, donde murieron decenas de personas.

La Federación de Fútbol del país pidió en un comunicado que se guarden tres días de duelo por los fallecidos, que según fuentes oficiales ascienden al menos a 20.

El periódico estatal "Al-Ahram" aseguró hoy que la cifra se eleva hasta 30 muertos.

Se trata de los disturbios más graves en un partido de fútbol en Egipto desde febrero de 2012. Entonces, setenta y cuatro personas murieron tras un encuentro en Port Said.

Según los datos del Ministerio del Interior, los incidentes se produjeron cuando el domingo por la tarde, antes del derbi cairota entre Zamalek y ENPPI, miles de fans del primer equipo intentaron entrar en el estadio sin tickets.

Las fuerzas de seguridad se lo impidieron y, según publicó la prensa, el pánico se extendió.

Murtada Mansur, jefe del club Zamalek, acusó a los ultras de haber provocado la violencia. La policía se comportó de un modo ejemplar, contó en una entrevista televisiva.

Sin embargo, según los aficionados, fueron las fuerzas de seguridad las que provocaron los altercados. El grupo ultra de Zamalek "jinetes blancos" habló en su página de Facebook de "masacre planeada" y aseguró que aún hay personas desaparecidas.

Con lágrimas en los ojos, un hincha contó en un video publicado en el portal online del periódico "Al-Masry al-Youm" la brutal utilización de pistolas con pelotas de goma y de gas lacrimógeno por parte de la policía.

El español Juan Carlos Garrigo, entrenador del equipo Al-Ahly, uno de los dos clubes protagonistas de la tragedia de Port Said, lamentó lo ocurrido.

"Una gran tragedia para Egipto, para nuestro fútbol. Para todos. Es imposible, horrible. Mis condolencias para las familias y amigos de las víctimas", señaló en Twitter el técnico.

Los graves disturbios constituyen ya la segunda tragedia más importante en la historia del fútbol egipcio después de los 74 muertos de Port Said.

Aquellos incidentes provocaron que las autoridades decidieran jugar todos los partidos a puertas cerradas, una medida que había sido levantada apenas hace un mes.

Los ultras en el fútbol egipcio están considerados como un fuerte bloque de la oposición al gobierno. En las protestas contra el ex presidente Hosni Mubarak en 2011 se enfrentaron a la policía.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México