Internacional - Política

Putin vuelve a pedir negociaciones directas entre Kiev y separatistas

2015-02-09

Moscú/El Cairo, (dpa) - El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a pedir hoy negociaciones directas entre el gobierno ucraniano y los separatistas del este, dos días antes de la posible cumbre de Minsk en la que los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia intentarán buscar una solución al conflicto.

El gobierno ucraniano debe escuchar a la población y llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas y todas las regiones del país, dijo Putin al diario egipcio "Al Ahram", según un comunicado de la oficina presidencial rusa. El mandatario ruso comienza hoy una visita de dos días a Egipto.

Según Putin, la principal condición para estabilizar el país es un alto el fuego inmediato. El presidente ruso pidió además el fin de la operación militar en el este de Ucrania, que considera una "acción de castigo, e instó a Kiev a poner fin al intento de presionar económicamente a la zona del Donbás, en el este. En la entrevista no aparece ninguna petición de alto el fuego dirigida a los separatistas prorrusos.

Putin pidió a Kiev el fin del bloqueo económico contra la región del Donbás controlada por los separatistas, que sufre una catástrofe humanitaria, y criticó la militarización que impulsa el gobierno pese a los graves problemas económicos que sufre el país. El presupuesto de armamento de la ex república soviética se triplicará este año hasta superar los 3,000 millones de dólares.

"Por supuesto que nos preocupa. Esperamos que venza la sana razón humana", dijo Putin sobre la situación de la economía de Ucrania, que recibe ya ayuda internacional y de Rusia.

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de suministrar armas a los rebeldes del este, pero Moscú lo niega y no se ve como parte del conflicto. Putin acusó además a Occidente, sobre todo a Estados Unidos, de provocar el conflicto.

"La crisis ucraniana no surgió por culpa de Rusia, sino que es consecuencia de los intentos de Estados Unidos y de sus aliados occidentales -que se consideran vencedores de la Guerra Fría- de imponer su voluntad.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos de solucionar el conflicto por la vía diplomática, algo que se buscará de nuevo en la cumbre que posiblemente se celebrará el miércoles en la capital bielorrusa, Minsk.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México