Internacional - Seguridad y Justicia

Caos en aeropuertos alemanes por huelga de personal de seguridad

2015-02-09

La huelga forzó la cancelación de unas 150 de las 400 conexiones previstas y...

Hamburgo, 9 feb (dpa) - Una huelga de personal de seguridad en tres aeropuertos alemanes dejó hoy en tierra a decenas de miles de pasajeros y provocó escenas caóticas sobre todo en Hamburgo, donde la policía incluso tuvo que cerrar dos horas el acceso al edificio para evitar que siguieran acumulándose viajeros.

"Nunca habíamos llegado a tener que cerrar. Es la primera vez en 103 años de historia del aeropuerto", dijo la portavoz de la terminal, Stefanie Harder, que calificó de "catastrófica" la situación. "Hemos sobrepasado los límites de nuestra capacidad".

La falta de personal hizo que sólo funcionaran tres de los 24 controles de seguridad del aeropuerto, lo que provocó que los pasajeros tuviesen que esperar más de cuatro horas para superar los controles y que el edificio quedara repleto por unas 5,000 personas esperando.

La huelga forzó la cancelación de unas 150 de las 400 conexiones previstas y afectó a unos 40,000 pasajeros, según fuentes del aeropuerto.

El sindicato Verdi convocó la medida de fuerza en demanda de mejoras salariales también en otros dos aeropuertos: en el de Stuttgart, donde hubo retrasos y colas más largas de lo habitual pero no cancelaciones, y en el de Hannover, donde la protesta casi no tuvo efecto.

Peter Bremme, de Verdi, celebró en Hamburgo el éxito de la huelga y calificó de "grandiosa" la participación. Los operadores de los aeropuertos, por el contrario, consideraron "injustificada" la medida. Verdi reclama un incremento de hasta 2,50 euros por hora.

La convocatoria afecto a unos 19,000 empleados en el sector seguridad en Stuttgart, unos 8,000 en Hamburgo y otros 7,000 en Hannover.

Según la dirigente sindical Petra Gerstenkorn, los empleados de las compañías privadas encargadas de la seguridad en los aeropuertos cobran una media de nueve euros por hora. El sindicato demanda un incremento de hasta 2,50 euros por hora (2,80 dólares) sobre un salario promedio de 9,0 euros.

Fuentes aeroportuarias y de aerolíneas criticaron la medida y el daño al sector. Los aeropuertos alemanes ya sufrieron el año pasado miles de cancelaciones por varias huelgas de pilotos.



EEM