Internacional - Política

Nuevas sanciones de la UE contra Rusia no entrarán aún en vigor

2015-02-09

Fuentes diplomáticas señalaron que a menos que se decida lo contrario, las sanciones...

Bruselas. (dpa) - La prevista ampliación de las sanciones de la Unión Europea contra los separatistas del este de Ucrania y políticos rusos no entrarán de momento en vigor para dar una oportunidad a la iniciativa de paz franco-alemana, según decidieron hoy los ministros de Exteriores europeos, reunidos en Bruselas.

El retraso de las sanciones dará más tiempo para las conversaciones previstas esta semana entre Kiev y Moscú y para que la Unión Europea estudie las consecuencias, dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius".

Fuentes diplomáticas señalaron que a menos que se decida lo contrario, las sanciones previstas contra 19 personas y 19 entidades de Rusia y el este de Ucrania serán implementadas el próximo lunes.

Poco antes, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había advertido que las sanciones económicas contra Rusia han provocado pérdidas valoradas en 21,000 millones de euros en concepto de exportaciones a la UE, sin detallar como llegó a esa cifra.

España es uno de los países con una postura crítica frente a la opción de nuevas sanciones contra Moscú en castigo a su postura en el conflicto en Ucrania. También el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, había manifestado su escepticismo a su llegada a Bruselas.

Sin embargo, también está en el aire la celebración de la prevista cumbre a cuatro bandas del miércoles en Kiev -con la canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, Vladimir Putin, Petro Poroshenko y François Hollande- de la que aún no hay confirmación oficial.

"Nuestro objetivo es que ese encuentro pueda celebrarse y se celebre en Minsk", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín, Martin Schäfer. "Haremos todo lo posible para conseguirlo". El objetivo sigue siendo un alto el fuego que "cree espacio y tiempo para una solución política a largo plazo".

La decisión definitiva sobre la cumbre depende de nuevas conversaciones, señaló el portavoz. Putin también ha puesto condiciones. En preparación de la cumbre también se celebrarán hoy conversaciones a nivel de funcionarios entre los cuatro países.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, había rebajado también desde Bruselas las expectativas de éxito de la iniciativa de paz franco-alemana para Ucrania y advertido que los preparativos para la cumbre de Minsk no están cerrados.

"Esperamos que los puntos abiertos puedan aclararse al menos hasta un punto en que un encuentro en Minsk sea realmente prometedor y pueda aprobar los primeros pasos para distender la situación hacia un alto el fuego", dijo Steinmeier. "Pero queremos reiterar que no está asegurado (...) Aún queda un duro trabajo por hacer".

Impaciente se mostró Lituania, que ostenta la presidencia semestral de turno de la Unión Europea: si fracasa la iniciativa de paz franco alemana el país abogará por suministrar armas al gobierno de Kiev. "No sólo debemos brindar a Ucrania apoyo financiero, económico y político, sino también militar", dijo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, al inicio de las deliberaciones en Bruselas.

No se trata de enviar soldados, sino por ejemplo armas para la defensa. Al mismo tiempo el ministro advirtió de tener expectativas demasiado altas sobre la cumbre del miércoles. "No podemos creer ni una palabra a la cúpula rusa", dijo. Toda palabra carece de valor hasta que la situación sobre el terreno cambie.

Sin embargo, la canciller Merkel volvió hoy a manifestar su rotundo rechazo a un suministro de armas al gobierno de Kiev, que también piden los republicanos en Estados Unidos, dijo antes de viajar a Washington para explicar la iniciativa franco-alemana al presidente estadounidense Barack Obama.



LAL