Internacional - Economía

Gobiernos deben priorizar políticas para impulsar crecimiento

2015-02-09

Los jóvenes son quienes tuvieron que sufrir la mayor pérdida de ingresos y para ellos...

Estambul. (dpa) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy del reto político que supondrá el elevado desempleo e instó a los gobiernos a priorizar planes que estimulen un crecimiento económico que "promueva la igualdad y la inclusión".

En la mayor parte de los países industriales se redujo el ritmo de las reformas estructurales en los últimos años, señala el organismo en su informe anual "Reformas de Política Económica: A por el crecimiento", presentado en Estambul al inicio de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. Sin embargo en los países emergentes el ritmo de reformas se aceleró, apunta.

Según la OCDE, los gobiernos deberían "dar prioridad a los paquetes políticos de estímulo al crecimiento que ayuden a promover la igualdad y la inclusión". En los países de ingresos bajos, el foco debería ponerse en la educación, agrega. El organismo internacional advierte también de que el sector financiero sigue siendo vulnerable.

La reciente crisis financiera afectó sobre todo a los hogares con ingresos más débiles y agudizó su situación de emergencia social, explica. Los jóvenes son quienes tuvieron que sufrir la mayor pérdida de ingresos y para ellos se elevó el riesgo de pobreza.

"Entre los retos políticos del futuro próximo están una persistente tasa de desempleo elevada, la ralentización de la productividad, un alto déficit estatal y un elevado endeudamiento público", apunta el informe.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México