Internacional - Economía

Informe ubica inflación en Argentina entre las más altas del mundo

2015-02-09

Desde 2007 las estadísticas oficiales en materia inflación, desempleo y pobreza,...

Buenos Aires (dpa) - Argentina se encuentra "entre los países con mayor inflación en el mundo", aseguró un informe privado difundido hoy y realizado sobre la base de estadísticas oficiales.

"El ritmo de aumentos de precios que sufre Argentina se corresponde con una economía que está funcionando muy mal", consideró el documento elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El gobierno argentino difundió en enero último que la inflación registrada en 2014 fue del 23,9 por ciento. Sin embargo, estadísticas elaboradas por consultoras privadas señalaron que el aumento de precios en el mismo período rondó el 38,5 por ciento.

Según IDESA, en los países de América del Sur y en México la inflación promedio es de 5 por ciento anual; en las naciones con ingresos medios de Asia oscila el 2,7 por ciento; y en Europa del Este llega al 0,1 por ciento.

Por este motivo, destacó el informe, "la inflación en Argentina está entre las más altas del mundo" y "solo se ubica por debajo de Venezuela", que tiene un 63,9 por ciento.

Desde 2007 las estadísticas oficiales en materia inflación, desempleo y pobreza, entre otros rubros, son cuestionadas por organismos internacionales, consultoras privadas y expertos universitarios.

A principios de 2014 el gobierno argentino modificó el sistema de medición de precios con el objetivo de dar transparencia a las estadísticas, pero la versión oficial de la inflación todavía difiere de los estudios privados.



LAL