Internacional - Seguridad y Justicia

Venezuela rechaza su inclusión en reporte de seguridad de EU

2015-02-09

En una reunión de cancilleres de la Unasur, Venezuela rechazó hoy la...

Caracas. (dpa) - El gobierno de Venezuela rechazó hoy una mención que se hizo del país en el documento "Estrategia de seguridad nacional para 2015" de Estados Unidos, difundido por Washington, y calificado por Caracas como un intento de intervención en los asuntos internos.

La Cancillería emitió una declaración en la que repudia tal mención de Venezuela, aunque no explicó el alcance de la alusión, en medio de acusaciones del gobierno bolivariano con respecto a que la Casa Blanca estaría impulsando un plan para derrocarlo.

"Nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la 'excepcionalidad' estadounidense que conduce al gobierno de esa nación una y otra vez a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados", señaló la Cancillería en el documento.

Agregó que la mención que se hace de Venezuela coloca nuevamente en evidencia los mensajes "contradictorios de la diplomacia" de Estados Unidos y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar las instituciones constitucionales del país y amenazan los derechos humanos en Venezuela.

"Con esta práctica reiterada, el gobierno estadounidense no hace más que aislarse de América Latina y el Caribe, que en distintos foros ya ha rechazado su comportamiento anacrónico, signo de una Guerra Fría hace tiempo superada y da muestra de su ignorancia sobre nuestras realidades", agregó.

Asimismo, exigió al gobierno de Estados Unidos "no interferir en nuestros asuntos internos y respetar el sistema constitucional que el pueblo soberano de Venezuela ha construido en paz, libertad e independencia".

En una reunión de cancilleres de la Unasur, en Montevideo, Venezuela rechazó hoy la aplicación de medidas unilaterales por parte de Estados unidos contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos.

La canciller Delcey Rodríguez dijo que la Unasur buscará mecanismos de comunicación pertinentes con el gobierno del presidente Barack Obama, a fin de "dar un acompañamiento en cuanto al principio de soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela".

Dijo que expuso a sus colegas de la región los actos que gobierno venezolano considera injerencistas de parte de Estados Unidos y la preocupación por recientes declaraciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense sobre la situación venezolana.

Agregó que una de esas acciones "alarmantes" es el hecho de que Venezuela fuera incluida en el informe de la seguridad nacional de Estados Unidos como supuesta amenaza.

Rodríguez dijo que la Unasur también repudió la aplicación de sanciones de parte de Estados Unidos, que afirmó que "en última instancia violan el derecho internacional porque constituye una aplicación extraterritorial de la jurisdicción de otro país que no es cónsono con nuestra legislación interna".

Estados Unidos decidió el retiro de visas y el congelamiento de cuentas de varios funcionarios acusados de violaciones de los derechos humanos durante las protestas que estallaron contra el gobierno bolivariano entre febrero y mayo del año pasado.



LAL