Internacional - Economía

G20 aboga por la lucha contra la evasión fiscal y el crecimiento

2015-02-09

Al referirse a este tema, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble,...

Estambul, 9 feb (dpa) - Los países miembro del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se proponen lograr antes de fin de año una hoja de ruta para avanzar en la lucha contra la evasión fiscal, tema presente en diversas declaraciones de hoy al inicio de la cumbre del grupo en Estambul.

Al referirse a este tema, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, señaló al margen de la cumbre que el objetivo es "avanzar en lo que hemos logrado en los últimos años".

Schäuble aseguró no que no cederá a la hora de ejercer presiones "para que se implemente el intercambio automático de informaciones acordado".

En el marco del encuentro que reúne a los titulares de las carteras de Finanzas de los países miembros del G20, el director del Centro de la OCDE para Políticas Fiscales, Pascal Saint-Aman, aseguró que las empresas multinacionales aún cuentan con numerosas vías para hacerlo.

Según la organización internacional, 124 países colaboran en los esfuerzos por frenar la evasión.

Simultáneamente, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que en los países emergentes la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. "No sólo debemos apuntar hacia un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, sino también hacia un crecimiento cada vez más inclusivo", instó.

Al inicio de la cumbre del G20 la OCDE presentó su informe anual "Reformas de Política Económica: A por el crecimiento", en el que advierte además del reto político que supondrá el elevado desempleo e instó a los gobiernos a priorizar planes que estimulen un crecimiento económico.

En la mayor parte de los países industriales el ritmo de las reformas estructurales se redujo en los últimos años, señala el organismo. Sin embargo, apunta que en los países emergentes el ritmo de reformas se aceleró.

Según la OCDE, en los países de ingresos bajos, el foco debería ponerse en la educación.

El organismo internacional advierte también de que el sector financiero sigue siendo vulnerable. La reciente crisis financiera afectó sobre todo a los hogares con ingresos más bajos y agudizó su situación de emergencia social, explica. Los jóvenes son quienes tuvieron que sufrir la mayor pérdida de ingresos y para ellos se elevó el riesgo de pobreza.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...