Internacional - Economía

Percepción sobre economía chilena recae en enero

2015-02-09

SANTIAGO (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena recayó en enero, tras una recuperación puntual en diciembre, y se mantiene en un nivel pesimista, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark explicó que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) bajó 3,4 puntos para ubicarse en 41,9 por ciento en enero, en medio de la desaceleración que sufre la actividad en el mayor productor mundial de cobre.

En diciembre, el IPEC había subido 4,2 puntos para ubicarse en 45,3 por ciento, después de más de un año de caídas.

"En enero el alza no se mantuvo; en el primer mes del año, el IPEC retrocedió a los niveles anteriores, donde ha fluctuado en los últimos cuatro meses", dijo la encuestadora.

"La lectura completa de los diversos indicadores de este estudio muestra importantes niveles de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo", agregó.

Adimark dijo que el alza de diciembre pudo explicarse por "factores estacionales y puntuales" como el fin de año y la baja en el precio de los combustibles.

"El dato de diciembre, observamos hoy, desgraciadamente no marcó un cambio de dirección, pero al menos pareciera ser que se ha detenido la caída", comentó.

La actividad económica chilena creció un 1,8 por ciento en 2014, su menor ritmo en cinco años. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet espera una recuperación para el 2015, apostando a un plan de expansión del gasto en torno al 10 por ciento.

La percepción sobre la situación económica del país minero sudamericano en los próximos cinco años cayó a su mínimo histórico, a 23,8 puntos, según el estudio.

El número de personas que cree que es buen momento para comprar vivienda aumentó al 22 por ciento y bajó al 32 por ciento el de las que consideran positivo comprar artículos del hogar como muebles, refrigerador o cocina.

La encuesta fue realizada a 1.098 personas en todo el país vía telefónica.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...