Religión

Francisco visita otra parroquia romana

2015-02-09

"Hay que acostumbrarse a llevar un evangelio, a leer la palabra de Jesús y...

H. Sergio Mora

ROMA. (Zenit.org) - El papa Francisco realizó este domingo por la tarde una visita en la parroquia romana de San Miguel Arcángel, al noreste de la ciudad, en el barrio Pietra Lata. Es la novena que visita el Obispo de Roma, aunque en realidad son 10 porque ha visitado privadamente además un pesebre en una parroquia de su ciudad.

"Hay que acostumbrarse a llevar un evangelio, a leer la palabra de Jesús y acostumbrarse a entender qué es lo que el Señor me dice a mi", dijo el Papa en la homilía.

E invitó a "dejarse curar por Jesús, porque todos nosotros tenemos heridas espirituales, pecados, enemistades" como las personas a las que no saludamos, indicó. Y todo esto tiene que ser curado, dijo. Añadió que el diablo por una estupidez hace un mundo y después las enemistades se prolongan durante años. Y que Jesús puede curar porque expulsa al diablo.

Invitó a hacer un propósito pequeño: "Leer cada día un párrafo del evangelio" y a "dejarnos curar las heridas del alma que tenemos".  

Antes de llegar hubo un fuera de programa: el Santo Padre visitó un campo gitano que está en este barrio. Al llegar a la parroquia encontró también a un grupo de 'sin techo', muchos de los cuales inmigrantes del norte de África, a quienes les regaló bolsas de dormir. Encontró además a otro grupo de inmigrantes, estos provenientes de América Latina, con quienes rezó en español el Padre Nuestro y conversó, despertando gran entusiasmo.

El Papa tuvo durante la visita, incluso un encuentro con los scouts de la parroquia, que días antes se encargaron de adornarla con banderines blancos y amarillos. Durante el mismo se registró mucha animación y a los jóvenes el Santo Padre les indicó de manera divertida, la necesidad de ir a misa todos los domingos para encontrar a Jesús. Además quiso confesar a cinco feligreses, saludó a los enfermos y a las familias con niños apenas bautizados, y a los niños del catecismo. Claramente estuvo con los sacerdotes que trabajan alli, y con los catequistas y laicos comprometidos.

Entre otras cosas, al dirigirse a un grupo de feligreses que frecuentan los cursos prematrimoniales les recordó que se puede pelear entre marido y mujer, pero no es posible acabar el día sin antes haber hecho paz, al menos con un pequeño gesto.

El párroco Aristide, confió que la noticia llegó de manera imprevista a tal punto que muchos parroquianos pensaban que se trataba de una broma. Y definió a esta parroquia 'muy romana' como una 'vanguardia de esperanza' hacia tanta gente que se acerca para tener su asistencia.

Nacida en 1938, la parroquia cuenta con una población poco homogénea, porque tuvo gente que llegó de los campos, a la que se sumaron los desalojados por la construcción de Vía de la Conciliación, además de los sobrevivientes de los edificios destruidos durante la II Guerra Mundial. El 25 de diciembre de 1963 se registró la visita de Pablo VI, que celebró la misa de Navidad. También es importante el trabajo que realizan allí los salesianos, que tienen un instituto importante a pocos kilómetros de la parroquia.



LAL