Internacional - Política

UE posterga sanciones a Rusia para dar oportunidad a la diplomacia

2015-02-09

El retraso de las sanciones dará más tiempo para las conversaciones previstas esta...

Bruselas, 9 feb (dpa) - La prevista ampliación de las sanciones de la Unión Europea contra los separatistas del este de Ucrania y políticos rusos no entrará de momento en vigor para dar una oportunidad a la iniciativa de paz franco-alemana, según decidieron hoy los ministros de Exteriores europeos, reunidos en Bruselas.

El retraso de las sanciones dará más tiempo para las conversaciones previstas esta semana entre Kiev y Moscú, dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Fuentes diplomáticas señalaron que las sanciones previstas contra 19 personas - cinco rusos y 14 separatistas- y 19 entidades de Rusia y el este de Ucrania serán implementadas el próximo lunes 16. Sin embargo, podrían ser modificadas o incluso suspendidas si se consiguen avances, aunque ello requeriría una decisión unánime de la EU.

"Su aplicación tendrá lugar en función de la situación sobre el terreno", dijo Fabius, señalando que el mayor margen permitirá que la Unión Europea estudie las consecuencias.

Poco antes, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había advertido que las sanciones económicas contra Rusia han provocado pérdidas valoradas en 21,000 millones de euros en concepto de exportaciones a la UE, sin detallar cómo llegó a esa cifra.

España es uno de los países con una postura crítica frente a la opción de nuevas sanciones contra Moscú en castigo a su posición en el conflicto en Ucrania. También el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, había manifestado su escepticismo a su llegada a Bruselas.

Sin embargo, también está en el aire la celebración de la prevista cumbre a cuatro bandas del miércoles en Kiev -con la canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, Vladimir Putin, Petro Poroshenko y François Hollande- de la que aún no hay confirmación oficial.

"Nuestro objetivo es que ese encuentro pueda celebrarse y se celebre en Minsk", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín, Martin Schäfer. "Haremos todo lo posible para conseguirlo". El objetivo sigue siendo un alto el fuego que "cree espacio y tiempo para una solución política a largo plazo".

La decisión definitiva sobre la cumbre depende de nuevas conversaciones, señaló el portavoz. Putin también ha puesto condiciones. En preparación de la cumbre también se celebrarán hoy conversaciones a nivel de funcionarios entre los cuatro países.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, había rebajado también desde Bruselas las expectativas de éxito de la iniciativa de paz franco-alemana para Ucrania y advertido que los preparativos para la cumbre de Minsk no están cerrados.

"Esperamos que los puntos abiertos puedan aclararse al menos hasta un punto en que un encuentro en Minsk sea realmente prometedor y pueda aprobar los primeros pasos para distender la situación hacia un alto el fuego", dijo Steinmeier. "Pero queremos reiterar que no está asegurado (...) Aún queda un duro trabajo por hacer".

Impaciente se mostró Lituania, que ostenta la presidencia semestral de turno de la Unión Europea: si fracasa la iniciativa de paz franco alemana el país abogará por suministrar armas al gobierno de Kiev, dijo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, al inicio de las deliberaciones en Bruselas.

Sin embargo, en el seno de la UE hay división sobre el suministro de armas a Kiev, a la que se oponen países como Reio Unido, Holanda o Eslovaquia. Con cautela se pronunciaron también los ministros de Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

Además, la canciller Merkel volvió hoy a manifestar su rotundo rechazo a un suministro de armas al gobierno de Kiev, que también piden los republicanos en Estados Unidos, dijo antes de viajar a Washington para explicar la iniciativa franco-alemana al presidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a pedir hoy negociaciones directas entre el gobierno ucraniano y los separatistas del este, así como el fin de la operación militar en el este de Ucrania, que considera una "acción de castigo", y del intento de presionar económicamente a la zona del Donbás.

Así lo dijo al diario egipcio "Al Ahram", con motivo de la visita de dos días que inicia hoy a ese país, en la que acusó a Occidente, sobre todo a Estados Unidos, de provocar el conflicto al "apoyar el golpe de Estado en Kiev".

"La crisis ucraniana no surgió por culpa de Rusia, sino que es consecuencia de los intentos de Estados Unidos y de sus aliados occidentales -que se consideran vencedores de la Guerra Fría- de imponer su voluntad".

Mientras tanto, pese a los esfuerzos internacionales por lograr la paz, en las últimas 24 horas perdieron la vida al menos 18 personas en combates en el este del país, según fuentes del gobierno de Kiev y de los rebeldes prorrusos.

El portavoz militar Andrei Lysenko acusó además a Rusia de enviar 1,500 soldados a territorio ucraniano, así como unos 300 vehículos con sistemas misilísticos, aunque no presentaron pruebas al respecto. Moscú ha rechazado varias veces acusaciones de ese tipo.

En las regiones separatistas entró en vigor una anunciada movilización de fuerzas, donde se pretenden aumentar los combatientes hasta 100,000. El líder separatista Alexander Sajarchenko aseguró que se trata de una acción "voluntaria", mientras el gobierno de Kiev habló de "pura propaganda".



Utilidades Para Usted de El Periódico de México