Internacional - Seguridad y Justicia

Esposa de Humala afronta una nueva acusación

2015-02-09

Con documentos privados como pruebas, el informe señaló que días...

Lima, 9 feb (dpa) - La primera dama del Perú, Nadine Heredia, enfrenta hoy una nueva denuncia que la señala como propietaria de una empresa creada por el empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor del presidente Ollanta Humala detenido en Bolivia por delitos de corrupción.

Según denunció el programa televisivo "Cuarto Poder", Heredia sería la verdadera propietaria de la imprenta Todo Graph, creada y vendida en 2006 por Belaunde Lossio al congresista oficialista Santiago Gastañadui y a Maribel Vela, allegados a la primera dama.

Con documentos privados como pruebas, el informe señaló que días después de la transferencia, Gastañadui y Vela firmaron una declaración en la que consignan que la dueña de Todo Graph es Heredia.

Aunque peritos analizaron el documento y descartaron que se fraudulento, el parlamentario oficialista negó haber firmado la mencionada declaración e insinuó que ésta sería falsa.

La denuncia fue realizada por Jorge Paredes, un ex militante del gobernante Partido Nacionalista (PNP), cuya presidenta es la primera dama. Según Paredes, mediante la empresa se hicieron pagos a Heredia que nunca fueron sustentados.

La primera dama se ha visto envuelta en el escándalo desde la semana pasada, cuando se conoció que la Fiscalía la investiga por presunto lavado de activos, denuncia que fue archivada en 2010.

Heredia y su abogado, Aníbal Quiroga, insisten en que no existen nuevas pruebas que ameriten reabrir el caso y que los 215,000 dólares acumulados en su cuenta bancaria por varios depósitos hechos entre 2006 y 2008 están debidamente sustentados.

Los encargados del caso, que incluye también al hermano de la primera dama, Ilán, sostienen que se trata de una nueva pesquisa porque hay nuevos elementos no considerados en la indagación de 2009 y contenidos en el mismo informe de inteligencia financiera analizado entonces por la Fiscalía.

Entretanto, la madre de Heredia, Antonia Alarcón, desmintió un informe periodístico que señalaba que compró el año pasado tres inmuebles por el valor de 645,000 dólares. Según la denuncia, las propiedades habrían estado ligadas a la primera dama.

Por medio de un comunicado, Alarcón precisó que solo adquirió una vivienda por 400,000 dólares, con el dinero obtenido por la venta de anteriores inmuebles que fueron de su propiedad y con el aporte de su actual pareja, el general en retiro Gabriel Arenas.

Heredia, una comunicadora de 38 años, ha sido constante fuente de polémica en el gobierno de su esposo, que empezó en 2011. La oposición la acusa de ser quien verdaderamente lleva las riendas del poder y además la opinión pública la considera una figura de gran influencia en el Ejecutivo.



EEM