Internacional - Política

Rusia no puede redibujar fronteras Europa "a punta de pistola": Obama

2015-02-09

El mandatario estadounidense señaló que todavía no ha tomado una...

Washington, 9 ene (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que la comunidad internacional no puede permitir que las fronteras de Europa sean redibujadas por Rusia "a punta de pistola".

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller Angela Merkel, Obama señaló que Estados Unidos continúa "alentando una solución diplomática en Ucrania".

El mandatario estadounidense señaló que todavía no ha tomado una decisión sobre si enviar armas a Kiev, pero advirtió que si falla la diplomacia evaluará "todas las opciones".

La canciller alemana apuesta por resolver este conflicto por la vía diplomática y rechaza estrictamente el suministro de armas a Kiev para ayudar al gobierno ucraniano a combatir a los separatistas rusos, tal y como reclaman sobre todo los republicanos en Estados Unidos y como contempla Obama.

"La agresión rusa sólo ha reforzado la unidad de Estados Unidos y Alemania y de nuestros aliados y socios en todo el mundo", dijo el presidente, quien advirtió que si Moscú continúa por ese camino "la agresión de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente".

Por su parte, la canciller alemana apostó por encontrar una solución pacífica al conflicto. "Siempre he dicho que no veo una solución militar a este conflicto", dijo Merkel, quién recordó el principio de inviolabilidad del territorio que tanto Estados Unidos como la Unión Europea defienden.

La reunión entre Obama y Merkel se produce dos días antes de la cumbre prevista en Minsk, donde se espera que los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia y la canciller alemana busquen una solución pacífica al conflicto ucraniano.

Merkel podría reunirse el miércoles con los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia, Petro Poroshenko, Vladimir Putin y François Hollande, para tratar de encontrar una solución integral del conflicto en el este de Ucrania, después de que en marzo de 2014 Rusia se anexionara la península de Crimea.

Obama y Merkel también abordaron durante su reunión la lucha contra el terrorismo, la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, políticas de protección del medio ambiente y la preparación de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) bajo presidencia alemana.

Tras la rueda de prensa, Obama y Merkel almorzarán juntos y por la tarde esta previsto que la canciller se reúna con el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

Tras su paso por la capital estadounidense, la canciller viajará a Canadá, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense Stephen Harper.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México