Derechos Humanos

Nobel de Paz Jody Williams pide a las FARC pronto acuerdo sobre minas

2015-02-09

La Nobel de Paz recalcó que un pronto acuerdo sobre las minas antipersonal

Bogotá, 9 feb (dpa) - La estadounidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997, le pidió a la guerrilla de las FARC que llegue pronto a un acuerdo con el gobierno colombiano para erradicar los campos minados, en una carta publicada hoy por la prensa de Bogotá.

Williams, que la semana pasada participó en el Hay Festival de Cartagena de Indias, hizo la petición en una carta que suscribió junto con la periodista colombiana Jineth Bedoya y Álvaro Jiménez, director de una organización que lucha contra las minas antipersonal.

La carta fue dirigida a Luciano Marín, más conocido como "Iván Márquez", el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien le manifiestan que también es indispensable erradicar la violencia sexual en el marco del conflicto que vive el país desde hace cinco décadas.

"Las mujeres y las niñas han sufrido más que ningún sector el rigor de la guerra. Es necesario por ello que la negociación asuma un acuerdo sobre la violencia sexual y que las mujeres tengan un rol protagónico en la solución de este conflicto", expresaron los firmantes.

La Nobel de Paz recalcó que un pronto acuerdo sobre las minas antipersonal "evitaría el sufrimiento de muchos, hasta que se firme el acuerdo total y definitivo que evite el del país entero".

Según Williams y los otros firmantes, las FARC han cumplido con la tregua unilateral indefinida que iniciaron el pasado 20 de diciembre, pero las minas antipersonal "siguen ahí listas para asesinar".

"Toda ambición de justicia y dignidad para los pueblos valen la pena si cubre de dignidad a quienes la defienden. La persistencia de las minas y de la violencia sexual en el conflicto quitan dignidad no a las FARC sino al país entero", concluye la carta.

El gobierno y las FARC iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012 en Cuba y desde entonces han llegado a acuerdos preliminares sobre los temas del desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...