Deportes

FIFA admite a los cuatro candidatos para las elecciones

2015-02-09

Zúrich, 9 feb (dpa) - Joseph Blatter, Luis Figo, Ali Bin al Hussein y Michael van Praag concurrirán el 29 de mayo a las elecciones presidenciales de la FIFA, después de que el ente rector del fútbol mundial admitiera hoy las cuatro candidaturas.

"Una vez concluidas las evaluaciones que establece la normativa interna, la comisión electoral ad hoc ha procedido hoy a la admisión formal y proclamación de los candidatos que se presentarán a las elecciones", señaló la FIFA en un comunicado.

"Todos ellos se sometieron al examen de integridad de la comisión de ética (...) Tras recibir los resultados de dicho examen, la comisión ad hoc se reunió en la sede de la FIFA para validar cada una de las candidaturas", añadió.

Blatter, de 78 años y presidente de la FIFA desde 1998, es el gran favorito para las elecciones que se celebrarán en Zúrich durante el congreso anual del organismo. El suizo ganó los dos últimos comicios, 2007 y 2011, después de que no se presentara ningún otro candidato.

En 1998 se impuso al sueco Lennart Johansson por 111 votos a 80, mientras que en 2002 logró más del doble de los votos que su único rival, el camerunés Issa Hayatou (139-56).

En los últimos años, el suizo fue testigo directo de numerosos escándalos que sacudieron a la FIFA, entre ellos la polémica votación de 2010 en la que se eligieron las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Las de 2015 serán las elecciones más concurridas desde que Blatter sucedió en el sillón de mando al brasileño Joao Havelange.

Además del ex futbolista portugués Figo, el príncipe jordano Al Hussein y el holandés Van Praag, presidente de la Federación de Fútbol de su país, otras dos personas tenían previsto desafiar a Blatter.

Sin embargo, el francés Jerome Champagne, ex mano derecha del suizo, y el ex futbolista galo David Ginola no lograron el apoyo de al menos cinco de las 209 federaciones nacionales, uno de los requisitos indispensables.



EEM