Internacional - Política

Obama dice que el aislamiento de Rusia empeorará si no cambia el curso en Ucrania

2015-02-09

Obama dijo que su Gobierno está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en...

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que tanto su país como sus aliados europeos siguen comprometidos en encontrar una solución diplomática a las tensiones con Rusia por la cuestión ucraniana.

"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará, tanto política como económicamente", dijo Obama.

El mandatario, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, prometió mantener las sanciones económicas sobre Rusia, así como trabajar con la comunidad internacional para incrementar la presión diplomática.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que el siglo XXI no puede dejarnos inactivos y simplemente permitir que las fronteras de Europa sean reescritas por el cañón de un arma", agregó.

Obama dijo que su Gobierno está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en Ucrania, pero que aún no ha decidido si Estados Unidos suministrará armas.

"La posibilidad de (entregar) armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso", dijo el mandatario.

Por su parte, Merkel dijo que aunque haya contratiempos para alcanzar una solución diplomática con Rusia sobre Ucrania, ese tipo de esfuerzos debe continuar. Y agregó que no ve una solución militar a la crisis.

Esta rueda de prensa tuvo lugar después de que la Unión Europea retrasara la extensión de sanciones a más ucranianos separatistas y rusos con el objetivo de dar tiempo a un plan de paz para Ucrania promovido por Francia y Alemania.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México