Deportes

Novedosa táctica en Brasil para frenar violencia: "Seguridad Madre"

2015-02-09

Río de Janeiro, 9 feb (dpa) - Una novedosa estrategia para frenar los incidentes de violencia en los estadios fue probada con éxito este fin de semana en Brasil: los dirigentes del equipo Sport convocaron a las madres de decenas de aficionados ultras para formar parte del dispositivo de seguridad en el clásico contra el archirrival Náutico.

"Hoy las responsables de la seguridad son las madres de los aficionados. Respeten", advertía un cartel exhibido por los jugadores antes del inicio del partido en la Arena Pernambuco, uno de los estadios que recibieron partidos del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Según el portal de noticias UOL, las madres que participaron en el esquema de seguridad fueron entrenadas por las autoridades de seguridad y permanecieron durante todo el partido cerca de la cancha, vistiendo chalecos en los que se leía "Seguridad Madre".

El jefe de marketing del Sport, Sid Vasconcelos, aseguró que la estrategia fue totalmente exitosa: "Este es el tipo de acción que tomó a todos por sorpresa. Nadie podría imaginarse que encontraría a su madre en un partido de fútbol, y lo más interesante: trabajando por la paz en el estadio".

"El club considera que un espectáculo tan bello (como el fútbol) no puede ser destruido por personas que insisten en ensuciarlo", agregó Vasconcelos.

La nueva estrategia, bautizada como "Security Moms" (Madres de Seguridad), fue ideada conjuntamente por el club y por la agencia de publicidad Ogilvy Brasil.

"Nuestra idea fue la de dar conciencia a los hinchas más fanáticos y ayudar a traer más paz para el fútbol. Al fin y al cabo, nadie quiere pelearse delante de su madre", dijo al portal UOL el vicepresidente de creación de Ogilvy, Aricio Fortes.

Al parecer, la estrategia funcionó tal y como se esperaba. No hay indicios de que se hayan repetido este domingo los incidentes registrados una semana antes, cuando hinchas de Sport y Santa Cruz se pelearon en las calles de la nororiental ciudad de Recife, la capital de Pernambuco.

Y ello pese a que la victoria por 1-0 que le aseguró al Sport la permanencia en el liderazgo del Campeonato Pernambucano fue lograda en medio de una polémica generada por la decisión del árbitro de no validar el que sería el gol de empate del Náutico, anotado por Patrick Vieira.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México