Internacional - Política

Obama no ve sentido en extender fecha límite a negociaciones nucleares con Irán

2015-02-09

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que extender la fecha límite de marzo en las negociaciones con Irán no sería útil, salvo que la república islámica acuerde un marco básico que le asegure a las potencias mundiales que no busca construir armas nucleares.

"En este momento no veo que una extensión sea de utilidad si ellos no llegan a un acuerdo respecto a la formulación básica y a la conclusión que el mundo requiere para confiar en que Irán no está buscando desarrollar armas nucleares", dijo Obama en la Casa Blanca tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Sabemos muy bien que los temas ya no son técnicos", explicó. "Ahora el tema es: ¿Tiene Irán la voluntad política para alcanzar un acuerdo?".

El líder supremo de Irán sugirió el domingo que podría respaldar un acuerdo nuclear justo con las potencias mundiales, en el que ninguna de las partes obtenga todo lo que quiere, apoyando a los negociadores iraníes criticados en casa por partidarios de línea dura que se oponen a un acercamiento con Occidente.

Los negociadores han puesto el 30 de junio como fecha límite para un acuerdo, y las autoridades occidentales han dicho que quieren un consenso sobre la sustancia de ese compromiso para marzo.

Las negociaciones nucleares con Irán son llevadas adelante por representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

"Estamos en un punto en el que ellos deben tomar una decisión", sostuvo Obama sobre Irán. Pero no sabemos si eso va a pasar. "Debería haber una posibilidad de llegar a un acuerdo. Deberían poder decir 'sí'", agregó.

 



ROW