Nacional - Economía

Es rentable el negocio petrolero en México por bajo costo de producción

2015-02-09

De acuerdo con funcionarios de Pemex:

ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

Tras las asignaciones de los bloques a licitarse en la ronda uno para que las empresas privadas participen en la exploración y producción de crudo, el primer barril de petróleo producido por particulares se podrá ver en cuatro años, mientras el de aguas profundas llevará entre cinco y siete años, revelaron Rolando Galindo y David Ocañas, responsables del área de relación con inversionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se destacó que incluso con los precios actuales del crudo mexicano (47 dólares por barril), el negocio petrolero es atractivo y rentable debido a que el costo de exploración y producción de Pemex se ubica entre los más bajos, al ser de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, contra el promedio internacional de 41 dólares por barril.

Entre los factores que influyen en el costo de extracción no son sólo se cuentan las ubicaciones (aguas someras o profundas), también son definitivas: 1) la geología, es decir, el tipo de piedra que se debe perforar (dura, porosa, permeable, etc.) y 2) el tipo de crudo que se extrae (ligero, medio, pesado).

En días pasados el grupo financiero Ve por Más difundió los resultados de una reunión extraordinaria con los representantes de Pemex y de la información que compartieron, y destacó la reflexión sobre la manera en que la reciente y abrupta caída del precio del petróleo (la cual deberá revertirse a mediano plazo) opaca el gran impacto que la recién aprobada reforma energética tendrá en el país a mayor plazo.

De acuerdo con funcionarios de Pemex: "Con la reforma finalmente tendremos acceso a tecnología, conocimiento, experiencia que se traducirá en producción y crecimiento que nunca habíamos tenido".

Recordaron que después de la fuerte caída en la producción de Cantarell hace algunos años, la baja anual en la producción anual de México ha sido de uno por ciento. No obstante, la baja en producción de crudo de diciembre 2013 a noviembre 2014 fue cercana a 3.4 por ciento.

Se aclaró que la cobertura de precios del petróleo para este año fue realizada por el gobierno federal y no por Pemex. "Esto significa que Pemex recibirá menor ingresos y en consecuencia deberá reducir costos y gastos, en congruencia con el entorno de la industrial petrolera mundial".

En el encuentro con los analistas se reveló que el costo de producción y el costo de exploración y de desarrollo de Pemex es de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, lo cual está por debajo del promedio internacional de 41 dólares por barril, por lo que sigue siendo rentable a pesar de los bajos precios actuales.

Desde el 11 de diciembre de 2014 se publicaron las bases de licitación para las primeras 14 áreas en aguas someras de la ronda uno.

La ronda previa, denominada cero, consistió en asignar áreas para Pemex, que tomó los proyectos de acuerdo con sus capacidades, con objeto de mantener el nivel de producción y contar con proyectos exploratorios prospectivos que aseguren el crecimiento orgánico a futuro.

La resolución para la adjudicación y fallo de las primeras 14 áreas de la ronda uno se tiene programada para principios del segundo semestre de este año, hacia el 17 de julio, y se espera que las primeras inversiones comiencen a llegar en 2016.

Según los analistas, después de la reunión con los representantes del Área de Relación con Inversionistas de Pemex, los nuevos participantes internacionales deberán tener mayor interés en participar en la ronda uno argumentando mejores condiciones por bajo precio actual.

Estimaron que con las inversiones realizadas, el primer barril (extraído por el sector privado nacional e internacional) se podrá producir dentro de tres a cuatro años y el de aguas profundas entre cinco y siete años.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México