Internacional - Finanzas

Wall Street baja por preocupaciones sobre China y Grecia

2015-02-09

Los principales índices registraron pérdidas al comenzar operaciones, en consonancia...

Por MATTHEW CRAFT

NUEVA YORK (AP) — Las preocupaciones en torno a la economía mundial contribuyeron el lunes a un descenso en las acciones estadounidenses en momentos en que crecen los temores por el enfrentamiento de Grecia con sus acreedores.

Los principales índices registraron pérdidas al comenzar operaciones, en consonancia con los mercados europeos. Las acciones de energía sí subieron luego de un repunte en el precio del crudo.

Como no hubo informes de relevancia sobre la economía estadounidense que atrajeran su atención, los inversionistas pusieron la vista en el extranjero.

"Aún hay mucha incertidumbre con relación a Grecia", dijo Jack Ablin, director de inversiones en el Banco Privado BMO. "Es una de esas placas tectónicas que está modificando su posición alrededor del sistema financiero".

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, encaminó su gobierno a una ruta de choque con los acreedores del país. En un discurso pronunciado el domingo, Tsipras declaró el fin al régimen de recortes presupuestales e incrementos fiscales, e indicó que presionará por obtener un préstamo a corto plazo con el fin de darle al país y a los acreedores tiempo para negociar un nuevo acuerdo que reemplace al programa de rescate.

Se espera que el gobierno griego y sus acreedores internacionales retomen el asunto más adelante en la semana.

Para los inversionistas, la preocupación es que, si Grecia abandona la moneda común europea, ello podría tener consecuencias impredecibles para el sistema financiero en general. Un temor es que otros países con economías mucho más grandes pudieran seguir el ejemplo de Atenas y también abandonar el euro.

El Standard & Poor's 500 retrocedió 8,73 puntos (0,4% ), a 2.046,74. De los 10 sectores del índice, sólo las compañías de energía concluyeron más arriba.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 95,08 puntos (0,5% ), a 17.729,21, mientras que el compuesto del Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, cayó 18,39 unidades (0,4% ), a 4.726,01.

McDonald's reportó que un índice crucial de sus ventas globales descendió el mes pasado, a medida que se redujeron sus ingresos en Oriente Medio, África y Asia. Los títulos de la cadena de hamburguesas más grande del mundo descendieron 1,27 dólares (1% ), a 92,72 dólares.

En otras transacciones el lunes, el crudo estadounidense aumentó 1,17 dólares (2,3% ), ubicándose en 52,86 el barril en Nueva York, mientras que el crudo Brent, de referencia internacional, subió 54 centavos a 58,34 dólares en Londres. Las ganancias se produjeron luego de que la OPEP dijo que espera que la demanda de crudo aumente este año y que la producción en Estados Unidos se reduzca.

Los principales mercados en Europa cerraron con pérdidas. El CAC-40 de Francia bajó 0,9%, mientras que el DAX de Alemania cayó 1,7%. La bolsa principal de Atenas retrocedió 4,7%.

En Asia, la mayoría de los mercados accionarios cerraron con un descenso luego de la noticia de que las importaciones de China cayeron casi 20% en comparación con el año anterior. Las exportaciones también se mostraron débiles, lo que azuzó las preocupaciones en torno a la segunda mayor economía del mundo.

El índice bursátil Hang Seng de Hong Kong cayó 0,6%, mientras que el Kospi de Corea del Sur descendió 0,4%. El Nikkei 225 de Japón ganó 0,4%.

Los precios de los bonos subieron ligeramente, en tanto que el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 1,95%.



ROW