Internacional - Política

Obama y Merkel apuestan por la diplomacia en Ucrania

2015-02-09

El mandatario estadounidense advirtió a Moscú que mantendrán las sanciones...

Por Beatriz Juez

Washington, 9 ene (dpa) - El presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel apostaron hoy por dar más tiempo a la diplomacia para tratar de resolver el conflicto en el este de Ucrania, aunque el mandatario estadounidense dejo la puerta abierta a enviar armas a Kiev si la diplomacia fracasa.

La canciller alemana apuesta por resolver este conflicto por la vía diplomática y rechaza estrictamente el suministro de armas a Kiev para ayudar al gobierno ucraniano a combatir a los separatistas rusos, tal y como reclaman sobre todo los republicanos en Estados Unidos y como contempla Obama.

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller, Obama señaló que Estados Unidos continúa "alentando una solución diplomática en Ucrania", pero advirtió a Rusia que la comunidad internacional "no puede estar de brazos cruzados y simplemente permitir que las fronteras de Europa sean redibujadas a punta de pistola".

El mandatario estadounidense advirtió a Moscú que mantendrán las sanciones diplomáticas "hasta que Rusia cumpla completamente sus obligaciones".

Aunque Obama todavía no ha tomado una decisión sobre si enviar armas a Kiev, advirtió que si esta semana falla la diplomacia evaluará "todas las opciones".

"Lamentablemente, Rusia ha tomado una decisión que es mala para ellos estratégicamente, mala para Europa y mala para el mundo", añadió Obama, quien aseguró que el objetivo "no es rodear, contener o debilitar a Rusia" sino ayudar a Ucrania a defender su territorio de la agresión rusa.

Por su parte, la canciller alemana apostó por encontrar una solución pacífica al conflicto. "Siempre he dicho que no veo una solución militar a este conflicto", dijo Merkel, quien recordó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea defienden el prinicipio de integridad territorial de Ucrania.

"Para alguien que viene de Europa, sólo puede decir que si abandonamos este principio de integridad territorial, no seremos capaces de mantener el orden pacífico que hemos logrado", dijo Merkel, que aseguró que la comunidad internacional sigue buscando una solución diplomática al conflicto a pesar de los contratiempos que han sufrido.

La reunión entre Obama y Merkel se produce dos días antes de la cumbre prevista en Minsk, donde se espera que los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia y la canciller alemana busquen una solución pacífica al conflicto ucraniano.

Merkel podría reunirse el miércoles con los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia, Petro Poroshenko, Vladimir Putin y François Hollande, para tratar de encontrar una solución integral al conflicto, después de que en marzo de 2014 Rusia anexionara la península de Crimea.

Obama y Merkel también abordaron durante su reunión la lucha contra el terrorismo, la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, las negociaciones nucleares con Irán y políticas de protección del medio ambiente y la preparación de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) bajo presidencia alemana.

Con respecto a las negociaciones con Irán, Obama apostó por mantener las sanciones actualmente en marcha contra Teherán, mientras el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) negocia un acuerdo diplomático con Irán sobre su programa nuclear.

El presidente rechaza, de momento, imponer nuevas sanciones a Irán, tal y como piden muchos legisladores en el Congreso, al considerar que éstas podrían ser contraproducentes y provocar el fracaso de las negociaciones nucleares.

"Si no hay un acuerdo, tendremos que tomar una serie de decisiones y ya le he dicho al Congreso que seré el primero en trabajar con ellos para aplicar medidas más fuertes contra Irán", dijo Obama.

Tras su paso por la capital estadounidense, la canciller viajará a Canadá, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro canadiense Stephen Harper.



ROW