Internacional - Política

Gobierno argentino critica a opositores que irán a marcha por Nisman

2015-02-09

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y referentes del sindicalismo...

Buenos Aires, 9 feb (dpa) - El gobierno argentino criticó hoy a los opositores que adhirieron a la marcha de silencio convocada para el miércoles de la próxima semana, cuando se cumplirá un mes de la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman, que mantiene en vilo al ambiente político del país.

El gobierno tildó de "enormes oportunistas" a los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO), dos de los principales opositores que aspiran a suceder a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras los comicios de octubre próximo.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y referentes del sindicalismo opositor como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo también irán a la marcha, convocada por los fiscales, a raíz de la muerte de Nisman.

El fiscal fue hallado en su departamento con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta por supuesto encubrimiento en la causa de la voladura de la mutual judía AMIA, el peor atentado en la historia del país con 85 muertos y cientos de heridos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó además que el Poder Judicial "está en mora" con la sociedad y reclamó que "los fiscales y los jueces actúen, se investigue y se aplique la Ley".

Por su parte, la titular de la agrupación Justicia Legítima y presidenta de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, advirtió que los fiscales que encabezarán la marcha están "cuestionados" en algunas causas tienen relación con la Secretaría de Inteligencia (SI).

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que los opositores Macri y Massa son unos "enormes oportunistas" por asistir a la marcha y aseguró que "buscan utilizar" la muerte de Nisman para "beneficio propio".

La fiscal en lo Criminal Cristina Caamaño dijo que es "totalmente política" la manifestación y consideró que "si alguien quiere hacerle un homenaje" a Nisman "debería ser trabajando más".

"Me parece ridículo que los fiscales salgamos a pedir justicia cuando somos nosotros los que deberíamos transparentar nuestra manera de actuar para que la gente se sienta segura. Si nosotros salimos a pedir justicia, ¿qué les queda a los ciudadanos?", dijo Caamaño a radio Nacional Rock.

Nisman denunció el 14 de enero a Fernández de Kirchner, a su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA, causa en la que trabajaba desde 2004.

La grave acusación fue desestimada por el gobierno, pero también por la Justicia y varios juristas, que cuestionaron la solidez de las argumentaciones del fallecido fiscal, que incluso llegó a analizar el pedido de arresto de los denunciados, algo que al final no solicitó a la Justicia.

Nisman iba a ir al Parlamento el lunes 19 de enero para detallar su explosiva denuncia y dar pruebas, pero el día anterior fue hallado muerto, con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento. El funcionario tenía custodia para su seguridad y el desempeño de sus custodios también está bajo la lupa.

La Justicia investiga las circunstancias del fallecimiento del fiscal, cuya familia manifestó que no cree que se haya suicidado.

La bala que causó la muerte de Nisman ingresó apenas por encima de la oreja derecha y con trayectoria ligeramente ascendente, se informó hoy en base al peritaje ordenado por la fiscal Viviana Fein, que investiga el caso. El lugar del orificio y el recorrido de la bala son "compatibles" con una lesión autoinfligida.

Por otra parte, se confirmó que Nisman llamó reiteradas veces al poderoso ex espía Antonio Jaime Stiuso en los días previos a su muerte, confirmó hoy la fiscal Fein en un comunicado, en el que señaló que no se puede saber el contenido de las conversaciones.

"Se están evaluando las condiciones" para que preste declaración Stiuso, desplazado de la SI antes de la muerte del fiscal y tras más de cuatro décadas en las que acumuló poder en el organismo de espionaje argentino. El ex agente era la principal fuente de información del fallecido Nisman en la causa AMIA.

Fernández de Kirchner apuntó semanas atrás a sectores de inteligencia por la muerte de Nisman como una operación contra su gobierno y luego anunció la disolución de la SI, a fin de crear una nueva ley de espionaje.



ROW