Derechos Humanos

Más de un centenar de activistas de EU visitan Cuba

2015-02-09

El grupo está integrados por personas de más de la mitad de los estados de Estados...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Más de un centenar de activistas de derechos civiles, raciales, pacifistas y comunitarios de Estados Unidos llegaron a Cuba, el primer grupo grande de ciudadanos de ese país en visitar la isla luego de que ambas naciones iniciaran un proceso de normalización de las relaciones.

"Es una muestra muy importante de cuánto nos importa el comienzo del final del bloqueo", dijo a periodistas Medea Benjamin, cofundadora de la ONG Codepink, que coordinó el viaje de 148 personas a Cuba. "Que no ha beneficiado ni a los cubanos, ni a los americanos".

El grupo está integrados por personas de más de la mitad de los estados de Estados Unidos y entre otros lo integran la coronela retirada Ann Wright.

"Queremos pedir perdón al pueblo cubano por las acciones norteamericanas", dijo Wright, quien recordó que Washington mantiene en la Base Naval de Guantánamo en territorio isleño una cárcel a dónde se encuentran presos acusados de realizar acciones terroristas. La ex militar exigió que su país devuelva el territorio al control de La Habana.

El viaje, que se denominó To Cuba With Love" (A Cuba con Amor) concluirá el 15 de febrero y durante su estadía el grupo visitará desde fincas organopónicas y centros educativos universitarios, hasta hospitales y proyectos culturales. El programa de las actividades contempla un encuentro con la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal y otro con el dirigente y ex presidente legislativo Ricardo Alarcón.

Vidal fue quien encabezó las conversaciones con la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson que tuvieron lugar a finales de enero, las primeras de las partes para la normalización de las relaciones diplomáticas --incluyendo la apertura de una embajada-- y posteriormente de los nexos bilaterales.

El presidente cubano Raúl Castro y su colega Barack Obama hicieron el 17 de diciembre de 2014 el histórico anuncio de un relanzamiento de los vínculos, rotos hace más de cinco décadas cuando al triunfo de la revolución en la isla y Washington comenzó a aplicar sanciones para presionar un cambio de modelo en la nación caribeña.

Obama Flexibilizó las sanciones permitiendo más viajes de estadounidenses, más remesas y permisos para la exportación de algunos productos a la isla, pero la subsecretaria Jacobson dijo que su gobierno no piensa cambia su objetivo estratégico de lograr cambios en el modelo de la isla.

Castro por su parte exigió a Estados Unidos levantar las sanciones, entregar el área que ocupa la Base Naval de Guantánamo y otorgar una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones que actualmente negocian un relanzamiento de sus nexos diplomáticos.



ROW