Internacional - Política

Maduro insta a Obama a rectificar política de "agresión"

2015-02-11

Maduro criticó un comunicado del asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes,...

Caracas, 10 feb (dpa) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la política de Estados Unidos hacia el país sudamericano está en un "callejón sin salida" y llamó a su par Barack Obama a "rectificar su política de agresión".

"Presidente Obama, rectifique su política de agresión contra Venezuela. Aquí está nuestra mano, yo también tengo abuelos africanos, somos una mezcla orgullosa del mestizaje", dijo en su programa de radio "En contacto con Maduro".

El gobernante insistió en su denuncia de que factores del gobierno de Estados Unidos están propiciando un movimiento para derrocarlo. Agregó que está terminando una carta que enviará directamente a Obama y dijo que espera que no la rompa, pues "se han visto casos".

"Presidente Obama, la política de Estados Unidos está en un callejón sin salida, es una política fracasada y seguirá fracasando y va a aislar a Estados Unidos, tanto como lo aisló su política contra la revolución cubana durante 50 años", aseveró.

Maduro criticó un comunicado del asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, que habló sobre un supuesto irrespeto a la democracia en Venezuela.

Agregó que Venezuela recibió el apoyo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) en su rechazo a las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Dijo que estas organizaciones están conformando un "escudo protector" de la paz y la independencia de Venezuela, "porque hay un pueblo que así lo conquistó".

"Ha sido un rechazo a las medidas ilegales e instan al gobierno de Washington a desistir de tales medidas. Venezuela seguirá transitando la diplomacia bolivariana. Que no existan imperios", indicó.

Maduro afirmó que los asesores de Obama lo están llevando a un "callejón sin salida", por lo que lo instó a rectificar su política.

"Eche abajo las mentiras de sus asesores y abra una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe y sobre la base del respeto podamos construir una buena relación entre Estados Unidos, potencia mundial, y Venezuela, potencia moral bolivariana", aseveró.

Venezuela y Estados Unidos tienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios. Venezuela envía más de 800,000 barriles de petróleo diarios al mercado estadounidense.



EEM