Espectáculos

La NBC suspende seis meses a su presentador estrella Brian Williams

2015-02-11

La popularidad del periodista estrella de los informativos de la tarde en EE UU se desplomó...

SANDRO POZZI, El País

El futuro de Brian Williams al frente del informativo de la tarde de la NBC está en cuestión después de que la cadena anunciara que le suspende durante seis meses de empleo y sueldo. El presentador de The Nightly News admitió hace una semana públicamente que falseó durante 12 años un incidente que sufrió durante la invasión de Irak. Williams ya comunicó el pasado sábado que tomaba distancia durante unos días y que esperaba volver. Steve Burke, vicepresidente de Comcast y presidente de NBC Universal, matriz de NBC News, ha afirmado que el titular del noticiario "se merece una segunda oportunidad".

La popularidad del periodista estrella de los informativos de la tarde en EE UU se desplomó en pocos días por exagerar su relato. Antes del escándalo se encontraba dentro de las 25 personas con más credibilidad para el público. Ahora ha bajado hasta el puesto 835. Todo esto sucedía mientras la propia cadena iniciaba una investigación interna para determinar la veracidad de las historias que contó en primera persona, como la crónica de la catástrofe del huracán Katrina.

Williams, de 55 años, pidió disculpas por haber afirmado durante años que su helicóptero fue alcanzado por fuego enemigo. Justificó su retirada temporal admitiendo que debido a sus acciones estaba convirtiéndose en noticia. El mundo periodístico se ha preguntado qué necesidad tenía de haber contado una mentira así. Hasta ahora el presentador creía que podría volver a conseguir la confianza del público.

Deborah Turness, presidenta de NBC News, ha dejado entender que hubo más ocasiones en las que Williams contó dentro y fuera de los informativos historias que no se ajustaban a la realidad. "Eso está mal y es completamente inapropiado para alguien en su cargo", ha insistido la ejecutiva al justificar la decisión de la cadena y, a la vez, reiterar que Williams tiene la responsabilidad como presentador y director de Nightly News de "ser veraz y preservar en todo momento la integridad máxima de la división de noticias".

El informativo bandera de la NBC lo dirige Lester Holt, que continuará como sustituto de Brian Williams hasta que la cadena decida el curso a seguir. La decisión no es fácil porque es muy complicado encontrar un sustituto permanente en el caso de que decida prescindir de Williams, que acaba de firmar un contrato de cinco años y diez millones de dólares anuales.

La investigación interna de la cadena sigue su curso. Turness ha insistido que de momento sería equivocado ser "indiferentes ante el buen trabajo hecho por Brian Williams" y la relación que forjó con la audiencia durante dos décadas. "Millones de estadounidenses se dirigieron a él cada día", añade. El periodista sigue siendo una parte "importante y respetada" de la compañía, afirmó la presidenta de NBC News.

Los directivos de la cadena consideran que la suspensión es una acción "apropiada" y "proporcionada" a una conducta que consideran "inexcusable" porque puso en riesgo la confianza que millones depositan en la cadena. También dejó claro que la división de noticias de NBC estará a la altura del reto y que será capaz de seguir dando noticias creíbles a la audiencia.



EEM