Migración

Programa de Uruguay para dar refugio a familias sirias en dependerá de futuro Gobierno

2015-02-11

Uruguay recibió en octubre de 2014 a cinco familias sirias en el marco de un programa que...

MONTEVIDEO (Reuters) - La llegada de nuevas familias de refugiados sirios a Uruguay será definida por el Gobierno que asumirá el próximo 1 de marzo, dijo el martes el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa.

El arribo de un segundo contingente de 75 personas, que estaba previsto para febrero, fue postergado porque coincidió con el proceso de transición entre la administración de José Mujica y la del próximo mandatario, Tabaré Vázquez.

El designado ministro de Relaciones Exteriores del futuro Gobierno, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la local radio Uruguay que planteará el tema de los refugiados sirios en la reunión de ministros con el presidente en la próxima administración.

"Nosotros tenemos pensado plantearlo en el Consejo de Ministros y definir, porque tenemos que ver qué compromisos tenemos. Uruguay tiene un compromiso con Acnur", afirmó Nin Novoa.

Más tarde, fue el actual presidente Mujica quien confirmó que la decisión será adoptada por Vázquez.

"No sé las decisiones que tomará el nuevo Gobierno", dijo Mujica escuetamente al ser consultado por la prensa.

Uruguay recibió en octubre de 2014 a cinco familias sirias en el marco de un programa que incluía la llegada de un nuevo contingente en el mes de febrero.

La ONU dice que 200,000 personas han muerto desde 2011 en la guerra civil de Siria, que comenzó con unas protestas pacíficas contra el presidente Bashar al-Assad. Las protestas se convirtieron en un levantamiento armado después de que las fuerzas de Assad tomaran duras medidas contra los manifestantes.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México