Migración

Más de 330 migrantes podrían haber muerto en Mediterráno

2015-02-11

Se trataría así del peor drama humanitario relacionado con la migración en el...

Roma/Bruselas, 11 feb (dpa) - Más de 330 migrantes podrían haber muerto en los últimos días en varios accidentes de embarcaciones en el Mediterráneo frente a la isla italiana de Lampedusa, según informó hoy una portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en base a las declaraciones de los supervivientes.

Se trataría así del peor drama humanitario relacionado con la migración en el Mediterráneo desde comienzos de año.

Tres embarcaciones neumáticas en las que viajaban migrantes se vieron atrapadas por el mal tiempo en el trayecto de Libia a Sicilia. En una de ellas murieron 29 personas a principios de semana, 22 de ellas como consecuencia de una hipotermia tras haber sido rescatadas.

En los otros dos barcos viajaban más de 210 personas en total. "De ellas sólo sobrevivieron nueve", explicó la portavoz de ACNUR. "Son nueve y fueron rescatados tras cuatro días en el mar. A los 203 restantes se los tragó el mar", afirmó.

Los supervivientes hablan además de una cuarta embarcación desaparecida en la que posiblemente viajaban más de 100 personas y cuyo paradero se desconoce.

El papa Francisco mostró su preocupación, volvió a pedir solidaridad con los refugiados y que a nadie se le niegue el rescate.

Tras los dos graves accidentes ocurridos cerca de Lampedusa en 2013, con más de 350 muertos, Italia puso en marcha la misión "Mare Nostrum", que en los meses siguientes rescató a miles de migrantes en el Mediterráneo.

El año pasado "Mare Nostrum" fue parcialmente sustituida por la misión europea "Triton", después de que Italia denunciase que no podía asumir en solitario el coste que le suponía, de nueve millones de euros al mes (10 millones de dólares).

Organizaciones de derechos humanos y políticos italianos volvieron a criticar que el nuevo programa es insuficiente.

La Comisión Europea advirtió hoy en contra de buscar culpables y pidió a todas las partes implicadas que colaboren. "Apuntar con el dedo no nos va a llevar a ninguna parte. Para abordar este reto común debe haber un esfuerzo conjunto de la Comisión y de los países miembros", dijo la portavoz del organismo comunitario Natasha Bertaud.

La portavoz llamó a los países de la Unión Europea a aportar más recursos a esta cuestión, señalando que el presupuesto de 90 millones de euros anuales destinados a la agencia de fronteras Frontex no es suficiente.

Cualquier incremento del presupuesto de Frontex, encargada de la misión "Triton", tendría que ser aprobado por todos los países de la UE, señaló Bertraud.

Según cálculos de ACNUR, en enero de este año llegaron a Italia más de 3,500 migrantes, por encima de los 2,200 del mismo periodo de 2014. El año pasado hasta esta fecha sólo habían muerto 12 migrantes en el mar, apuntó el martes la agencia de la ONU.

 



EEM