Internacional - Finanzas

España es el mercado más atractivo de Europa para salidas a bolsa

2015-02-11

Por Carlos López Perea, The Wall Street Journal

MADRID (Dow Jones)--Aena inició el miércoles una etapa de salidas a bolsa en España que, según los analistas, serán las más interesantes de Europa en 2015 por las optimistas expectativas de crecimiento de la cuarta economía de la eurozona.

Las previsiones de la Comisión Europea publicadas la semana pasada hablan de una expansión del 2,3% en 2015 y del 2,5% en 2016, unas cifras relevantes teniendo en cuenta que el país salió de una recesión de nueve trimestres consecutivos a mediados de 2013.

"Es un crecimiento muy superior al del resto de economías europeas", afirma Álvaro Fernández, profesor de gestión de riesgos del Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF. "Eso en términos nominales del valor por acción de las diferentes empresas [españolas] se puede traducir en unos crecimientos del valor de la acción del 6%, 7% u 8% anual".

El entorno de mínima rentabilidad en los mercados de renta fija, además, favorece un trasvase de inversiones hacia la renta variable, y la española es una de las que más potencial ofrece. Las bolsas periféricas se han comportado significativamente peor que las del núcleo europeo en los últimos meses y eso les concede un margen de revalorización, lo que representa una sólida base para las salidas a bolsa en España.

"A nivel de país, aconsejamos redirigir los fondos a la periferia, a España e Italia, a los que mejoramos a sobreponderar", señalaba recientemente JP Morgan en un informe.

Campo abonado

La mayor competitividad de las empresas españolas como resultado de la reducción de los gastos de producción y los costos laborales, junto con factores externos como la depreciación del euro y el desplome del precio del crudo, ha abonado el terreno para atraer nuevas inversiones.

"Aceptémoslo, somos un país low cost", señala David Gonzalvo, director del portal de análisis financiero Inveo. "Tenemos esa ventaja competitiva y más cuando hay un paro tan alto y los sueldos están tan bajos".

Renaissance Capital tiene previsto comprar una pequeña participación en Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo por pasajeros, una vez que empiece a cotizar porque considera que es un activo importante del Estado español y "una de las compañías más líquidas que van a salir a bolsa en el mundo en los dos últimos años", explica Kathleen Smith, directora general de la firma de inversión.

"Los inversionistas perciben que [activos de infraestructuras como los de Aena] son comparativamente baratos, tienen una dirección sólida y con franquicias a veces en más de un país", comenta Josef Schuster, consejero delegado de IPOX Schuster, una firma con sede en Chicago que sigue el mercado de salidas a bolsa.

Aena no será la única operación relevante

Otras compañías españolas, como Abertis Telecom, también despertarán gran interés con su debut bursátil este año. La colocación en bolsa del negocio de telecomunicaciones terrestres ayudará a su matriz, Abertis Infraestructuras SA, a financiar su plan de expansión y se producirá una vez estén auditadas las cuentas de 2014, según su presidente ejecutivo, Francisco Reynés.

El mercado podría valorar la filial en "varios miles de millones de dólares", prevé Smith.

La salida a bolsa de Saeta Yield SA, la sociedad de Actividades de Construcción y Servicios SA que aglutina los activos de energías renovables de la constructora, está prevista para el 16 de febrero y, en base a la horquilla de precios establecida, la compañía estaría valorada en entre 850 millones de euros y 1,000 millones de euros.

Algunos expertos piensan que esta operación podría gozar de menor interés que la de Aena por los recientes cambios en la regulación de las energías renovables en España que han perjudicado a la retribución de las plantas, lo que podría generar inquietud entre los inversionistas.

Sin embargo, otros albergan cierto optimismo. "Creo que lo que se hizo con las renovables sabemos las consecuencias que ha tenido y, en el nuevo entorno en el que estamos de querer ganar el respeto y el apoyo de los mercados de capitales extranjeros, creo que la probabilidad de que haya otro cambio regulatorio relevante en este contexto es baja", comenta Fernando Maldonado, responsable de banca de inversión de Credit Suisse en España y Portugal.

El sector del ladrillo, que aún se recupera del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, podría protagonizar algunas de estas operaciones, como ya sucedió el año pasado con Merlin Properties SA .

Testa, filial de patrimonio de Sacyr SA, contempla una Oferta Pública de Suscripción por un mínimo de 300 millones de euros, si bien actualmente ya cotiza en el mercado un 0,6% de su capital. Sin embargo, la transacción equivaldría a una salida a bolsa dirigida a inversionistas cualificados, por medio de la cual Sacyr, que controla un 99,3%, vendería un 25%.

En general, las perspectivas son bastante halagüeñas, pero los analistas también advierten sobre el riesgo político que representan el efecto Podemos y el desafío soberanista de Cataluña al provocar volatilidad en el mercado.

"La clave es la ventana de mercado. Lo que puede frenar una operación que se pueda lanzar este año es la volatilidad", concluye Maldonado, de Credit Suisse.



EEM