Internacional - Finanzas

Corte británica dice que ley inglesa se aplica a deuda argentina denominada en euros

2015-02-13

Por Simon Jessop y Carolyn Cohn y Andrew Winterbottom

LONDRES (Reuters) - Una corte británica determinó el viernes que la ley inglesa se aplica a un disputado caso que involucra el pago de intereses sobre la deuda argentina denominada en euros, lo que allana el camino para un posible pago pese a un dictamen contrario de un tribunal estadounidense.

El caso fue presentado por varias firmas de inversiones después de que una corte estadounidense dictaminó que los pagos deberían ser detenidos hasta que se llegue a un acuerdo sobre un pago entre otros acreedores y Argentina, tras el default de la deuda soberana de ese país en el 2002.

Entre los demandantes figura Quantum Partners, el fondo administrado por el inversionista multimillonario George Soros, además de los fondos Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.

El caso de la corte en Londres involucra 225 millones de euros (256,86 millones de dólares) retenidos en virtud de la legislación de fideicomiso inglesa por Bank of New York Mellon después de que el dinero fue transferido por Argentina el 26 de junio de 2014.

En respuesta a la decisión del viernes del juez David Richards, los abogados de los demandantes, Reynolds Porter Chamberlain (RPC), dijeron que estaban "muy complacidos" y que el dictamen era un significativo paso adelante en la defensa de sus intereses.

"Han estado muy preocupados de que sus legítimos intereses en los pagos según la ley inglesa no hayan sido tomados en consideración en el litigio en curso en Estados Unidos", afirmó RPC en un comunicado.

"Ahora esperan que esta declaración pueda ser llevada a la atención de las cortes apropiadas en la primera oportunidad disponible y que esos tribunales se rijan por la decisión de la corte inglesa", agregó.



LAL