Internacional - Política

Ex presidente georgiano Saakashvili será asesor especial en Ucrania

2015-02-13

Saakashvili, de 47 años, ya asesoró en algunas ocasiones a la cúpula de Kiev...

Kiev, 13 feb (dpa) - El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, nombró asesor especial de reformas al ex jefe de Estado georgiano Mijail Saakashvili, según se informó hoy, sobre quien pesa una orden de captura en su país por abuso de poder.

Saakashvili, de 47 años, ya asesoró en algunas ocasiones a la cúpula de Kiev durante la crisis en el país. El decreto presidencial de su nombramiento fue publicado esta noche por el gobierno de Kiev en su página web.

El ex líder georgiano perdió el poder en su país debido a su política crecientemente autoritaria. Georgia aspira a entrar en la Unión Europea y la OTAN.

Saakashvili, formado en Estdos Unidos, ejerció el poder tras lo que se conoce como revolución de las rosas en 2003 y hasta 2013. En 2008 la república surcaucásica se enfrentó a Rusia en una breve guerra por las zonas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, una contienda que perdió.

En Georgia el ex mandatario fue recientemente muy criticado por instar a los soldados georgianos a acudir en ayuda del Ejército ucraniano en su lucha contra los separatistas prorrusos en la región del Donbás.



EEM