Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército colombiano da muerte y captura a jefes de un frente de FARC

2015-02-13

El Ejército señaló que en la operación también fue capturada una...

Bogotá, 13 feb (dpa) - El Ejército de Colombia abatió y capturó a los dos principales jefes de un frente de la guerrilla de las FARC que opera en el oriente del país, se informó hoy oficialmente.

La operación militar se llevó a cabo cerca del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, donde fue capturado Juan Duque, alias "Chucho Díaz", quien comandaba el frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, el reporte militar indica que en la ofensiva de las tropas de la Brigada 16 del Ejército murió William Franco, alias "Olimpo", quien era el segundo al mando de la célula guerrillera.

El Ejército señaló que en la operación también fue capturada una mujer, en tanto que una menor de edad que formaba parte del grupo armado fue entregada a una institución estatal que brinda protección a los niños.

Franco, de 54 años, resultó herido en la operación y fue trasladado en helicóptero hacia un hospital de Yopal, la capital de Casanare.

Según informaciones del Ejército, el guerrillero participó en un ataque de las FARC contra una base antinarcóticos de la Policía Nacional en el departamento de Guaviare (sur), que en agosto de 1998 dejó 15 muertos y 21 secuestrados.

También es acusado de participar en el secuestro del hoy general de la Policía Luis Mendieta, quien estuvo en manos de las FARC durante 11 años y fue rescatado por el Ejército en 2010.

El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz que deja acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Las partes cerraron este jueves en La Habana el ciclo 32 de negociaciones, en el cual siguieron discutiendo el tema de las víctimas del conflicto armado en las últimas cinco décadas.

Las FARC iniciaron el pasado 20 de diciembre una tregua unilateral indefinida, pero el presidente Juan Manuel Santos ha señalado que la fuerza pública mantendrá la ofensiva.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México