Internacional - Política

Militares reiteran lealtad a Maduro tras denuncia de golpe

2015-02-13

El pronunciamiento castrense vino horas después que Maduro dijera la noche del jueves que...

Caracas, 13 feb (dpa) - La Fuerza Armada venezolana reiteró hoy su lealtad "absoluta" al presidente Nicolás Maduro, después de que éste denunciara un supuesto intento golpista de un pequeño grupo de oficiales de la Aviación.

En una declaración emitida por la televisión, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se mostró rodeado de generales y almirantes y dijo que el complot se trató de un "reducido número de profesionales" que intentó mancillar el honor militar.

"Frente a estos hechos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene incólume, monolítica y unida en sus convicciones democráticas y rechaza todo acto de barbarie contra nuestro pueblo y sus instituciones", señaló Padrino, quien también es jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada.

Agregó que las fuerzas militares rechazan las acciones de este reducido grupo de "profesionales, que no representan el pensar, el sentir, ni el actuar de nuestra institución, quienes impulsados por los más perversos intereses y alimentados por las más mezquinas intenciones de sectores apátridas han mancillado el honor militar".

"La Fuerza Armada reitera su apoyo incondicional y lealtad absoluta a nuestro presidente y comandante en jefe, Nicolás Maduro, y reafirma su compromiso con la Constitución, la voluntad del pueblo y los postulados del Plan de la Patria (programa de gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez), ley que guía la revolución bolivariana en la construcción del socialismo del siglo XXI", recalcó.

El pronunciamiento castrense vino horas después que Maduro dijera la noche del jueves que "desmontó" la conspiración de un grupo de oficiales de la Aviación.

El gobernante dijo que se trataba de un "coletazo del 'golpe azul' de hace un año", cuando se reveló que tres generales de la Fuerza Aérea estaban preparando un golpe, durante las protestas contra el gobierno que estallaron ente febrero y mayo.

Maduro afirmó que se pretendía bombardear la casa de gobierno con un avión "Tucano" y señaló que las "pistas nos conducen a dirigentes políticos de la derecha".

Padrino dijo que frente a las intenciones "golpistas dirigidas por un grupo extremista y reaccionario" era necesario sumarse al "sentimiento de rechazo contundente en la Fuerza Armada por la conducta" de este reducido grupo de sus miembros que pretendió "manchar el decoro e imagen de la institución castrense, violando su juramento para atentar contra la democracia".

"Estas individualidades fueron puestas en evidencia cuando preparaban acciones militares, que en conexión con otras maniobras de la antipolítica y contaminadas de ambiciones de poder, pretendían vulnerar el orden constitucional", señaló.

Añadió que de inmediato se actuó y se notificó a la Fiscalía Militar, que procederá en cada caso, según las normas legales.

"Estos acontecimientos, que han sido neutralizados oportunamente, gracias a la lealtad, entereza y conciencia de los integrantes de la institución, no merman nuestra vocación de servicio para construir junto al pueblo la Venezuela bolivariana y el Estado de democrático, social, de justicia y de derecho consagrado en nuestra Carta magna, que es parte del legado de nuestro comandante invicto, supremo y eterno Hugo Chávez", dijo.

A la vez, Padrino señaló que la institución castrense rechaza "todo acto injerencista que pretenda desestabilizar nuestras instituciones y al gobierno legítimamente constituido por mandato popular".

También llamó a la unión de los venezolanos para preservar la paz y la democracia y envió un saludo "fraterno, revolucionario, profundamente chavista a los soldados de la patria".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México