Cultura

Reconocen marimba guatemalteca como Patrimonio Cultural de Américas

2015-02-13

Al igual que ocurrió hace cuatro años con la gastronomía peruana, la OEA ha...

Washington, 13 feb (dpa) - La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró hoy "Patrimonio Cultural de las Américas" la marimba guatemalteca, instrumento nacional del país centroamericano.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, recordó que "este reconocimiento recae en las expresiones de la cultura arraigadas en el sentimiento y el quehacer popular, que se irradia hasta identificarse con un país y su pueblo".

Al igual que ocurrió hace cuatro años con la gastronomía peruana, la OEA ha identificado "una simbiosis perfecta entre el arte de la marimba y el pueblo de Guatemala".

La ceremonia de entrega al gobierno de Guatemala de la distinción "Patrimonio Cultural de las Américas" a la marimba tuvo lugar en la la sede de la institución en Washington y concluyó con un concierto de marimba.

Al acto acudieron el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwith Pezzarossi, la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Estrada, y la viceministra de Cultura, Clariza Castellano, precisó la OEA a través de un comunicado.

El Congreso de Guatemala declaró la marimba, un instumento de percusión parecido a un xilófono, símbolo nacional en 1999.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México