Internacional - Política

Oposición venezolana rechaza vínculos con presunto intento de golpe

2015-02-13

Caracas, 13 feb (dpa) - La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy cualquier vínculo con la presunta conspiración denunciada por el presidente Nicolás Maduro en torno a un grupo de la Fuerza Aérea para derrocarlo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la coalición no está alineada con ningún complot y se preguntó: "¿Quién va a querer ensuciarse las manos tumbando a un gobierno corrupto?", cuestionó en una rueda de prensa.

Torrealba recalcó que la MUD "no participa ni participará en ningún atajo golpista, ni anticonstitucional".

"Esto es demasiado importante porque vivimos en un momento de profunda zozobra y el gobierno lo que hace es estimular la intranquilidad. Queremos decirles a los venezolanos que hay una fuerza serena, tranquila y de cambio que garantiza la gobernabilidad, la estabilidad y la vida del pueblo", puntualizó.

Agregó que en Venezuela "se está perpetrando un golpe feroz contra el estomago y el bolsillo de los ciudadanos, que ha colocado a los venezolanos por debajo de la línea de pobreza y profundiza la miseria que viven nuestros sectores populares".

"Ese golpe es la más brutal devaluación de nuestra historia que se materializó ayer con la publicación de la tercera tasa de cambio oficial de 170 bolívares por dólar", dijo.

El portavoz de la coalición opositora se refería a un nuevo esquema del control cambiario puesto en marcha por el gobierno. Ese sistema está abierto a personas naturales y empresas y tendrá un tipo de cambio fluctuante entre oferta y demanda. Abrió con una astronómica diferencia entre las dos tasas controladas, de 6,30 y 12 bolívares por dólar.

Torrealba dijo que el país recibió muchos ingresos como parte de la renta petrolera y que ahora es "una nación sin medicinas, sin alimentos, sin médicos en los hospitales ni maestros en las escuelas".

"La caída del precio del petróleo encuentra a nuestro país sin ahorros, con una deuda monstruosa y el gobierno no puede explicarlo ya que hacerlo implicaría reconocer su inmensa corrupción e ineficiencia. Por eso recurre a historias fantasiosas que sólo persiguen crear falsos culpables de la crisis que ellos mismos han generado", afirmó.

Torrealba aseveró que la MUD es una fuerza responsable, que debe "actuar con la seriedad de quienes vamos a ser gobierno y debemos desmarcarnos de esas narrativas fallidas".

"Denunciamos un golpe desde el poder y reclamamos un cambio y lo lograremos no con Tucanos sino con votos", dijo al aludir el complot denunciado por Maduro.

El gobernante dijo que "desmontó" una conspiración en la que supuestamente un sector de la Fuerza Aérea bombardearía con un avión "Tucano" la casa de gobierno.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México