Internacional - Economía

Centroamérica relanza plan para acelerar la unión aduanera

2015-02-13

En el encuentro participaron los ministros de Economía, Integración y Comercio...

Ciudad de Guatemala, 13 feb (dpa) - Centroamérica relanzó hoy en Guatemala, país que ejerce la presidencia pro témpore del sistema de Integración Centroamericana (SICA), un plan para acelerar la ruta hacia la unión aduanera en el istmo y lograr, por esa vía, un mayor crecimiento del PIB de los países de la región.

"Recibimos la instrucción clara de los presidentes para elaborar una hoja de ruta que establezca la Unión Aduanera" entre los países centroamericanos, informó el anfitrión ministro guatemalteco de Economía, Sergio de La Torre, en el marco de una reunión del Consejo de Ministros Encargados de temas de Integración Económica (Comieco), bajo el título "Taller de Reflexión".

En el encuentro participaron los ministros de Economía, Integración y Comercio Exterior de El Salvador, Honduras Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

De La Torre dijo que "la presencia de todos los ministros (del Consejo) es una clara señal de la buena voluntad para alcanzar el sueño de la integración centroamericana. Estamos en un momento ideal que nos permitirá avanzar más rápidamente a ese objetivo", indicó.

De acuerdo con un estudio de la Cepal (2011), desde la suscripción en 1960 del Tratado General de Integración hasta el inicio del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2010, los países centroamericanos han reiterado su intención de avanzar en el proceso de integración económica.

"Se han registrado algunos avances concretos y significativos en dicho proceso, a pesar de ciertos atrasos y retrocesos, especialmente en lo que se refiere a la constitución formal de una Unión Aduanera", señala el estudio.

Actualmente, El Salvador y Guatemala son los países con mayores avances con el 97 por ciento de productos homologados en cuanto a aranceles sobre la bses de un Convenio Marco suscrito en 2000.

La panameña Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quien también participó en la cita del Comieco, consideró que el proceso de Unión Aduanera ha tenido un avance lento y no como los sectores productivos de los países quisieran.

"Sin embargo, observamos que los estados tienen un nivel de compromiso alto en términos de confirmar esta Unión Aduanera, si bien es un proceso complejo, donde intervienen muchos actores", comentó.

De acuerdo con Vergara, con la implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el proceso tenderá a agilizarse, sobre todo por el efecto del cumplimiento de compromisos asumidos por la región.

Durante el Taller de Reflexión, los seis ministros del Comieco tomaron decisiones para la elaboración y el desarrollo de la hoja de ruta para avanzar ordenadamente hacia la Unión Aduanera en la región.

"El respaldo de los presidentes nos permite que las decisiones que ha tomado el Comieco durante esta reunión tengan una fuerza jurídica mayor; los acuerdos serán vinculantes y permitirán que el proceso avance más rápidamente", manifestó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México