Nacional - Finanzas

Costará más de 2 millones de euros la asesoría de la OCDE para el aeropuerto

2015-02-14

La labor del organismo que encabeza José Ángel Gurría y que le costará...

MIRIAM POSADA GARCÍA, La Jornada

A México le costará 2 millones 126 mil 18 euros la asesoría que le dará la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según consta en el acuerdo que ese organismo firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública cuyos detalles se habían reservado y hasta ahora las partes decidieron dar a conocer.

La información sobre este acuerdo para la transparencia en la construcción del NAICM no se había dado a conocer porque la OCDE y SCT establecieron una cláusula de confidencialidad en la que se precisa que la información se hará pública sólo que ambas partes lo acordaran por escrito.

La labor del organismo que encabeza José Ángel Gurría y que le costará al país casi 36 millones de pesos iniciará este año y concluirá en 2018, pero podrá prorrogarse hasta 2020 con un pago extra.

Su trabajo se concentrará en hacer estudios y recomendaciones sobre planificación, contratación, adjudicación y ejecución de los diferentes componentes del proyecto, pero no garantiza que cuando las aplique el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pueda "obtener resultados específicos o evitarlos.

Y acotó que no será considerada responsable de los daños económicos, morales o de otro tipo que afecten al proyecto o personas involucradas.

Los pagos para cubrir este compromiso se harán en cuatro partes, la primera en los 30 días naturales a la puesta en marcha del acuerdo, por un millón 126 mil 19 euros, y los otros tres por 333 mil 333 euros cada uno, a abonarse a más tardar el 31 de enero de los tres años siguientes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...